Panaderos que festejaron su día, hablaron sobre precios, elaboraciones e innovaciones en el oficio

El 4 de agosto se festejó el “Día del Panadero” y con motivo de esta celebración, visitaron El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, 5 comerciantes del sector: Diego Ditrich (“Panadería Dulces Migas” de Crespo); Luis y Matías Ríos y María Fernanda Gómez (“Panadería Sagrado Corazón de Seguí) y Alberto Damián Hollman (Panificación “La Tamy” de Crespo), quienes hablaron del presente del sector y de sus inicios en esta actividad.

Ditrich comentó que “desde los 14 años que estoy en el rubro, primero como empleado, hasta que me independicé y formé mi propia panadería, con el acompañamiento de mi señora, quien es repostera, así que hicimos un combo completo. Es un momento en el que a todos los comerciantes nos cuesta, pero hay que seguir luchándola. Esta es una actividad que con el tiempo, ha ido cambiando su sistema de trabajo. Nosotros, que tenemos venta al público, lo encaramos de una manera diferente a quienes tienen ventas en comercios, que deben madrugar para cocinar temprano y hacer luego el reparto. En nuestro caso, lo fabricamos a la tardecita del día anterior y lo vamos cocinando mientras lo vamos vendiendo. Es un emprendimiento netamente familiar que llevamos adelante con mi esposa. Tengo 2 hijos, una nena de 10 y un chico de 13, que también se va encaminando para seguir con la tradición. Pero hoy, para él, su prioridad es el estudio y cuando está libre, colabora con nosotros”.

Hollman expresó que “nosotros también lo hacemos en familia, no tenemos venta directa al público, sino que lo distribuimos en diferentes comercios. Es una iniciativa que la llevamos adelante con mi señora, diariamente comenzamos a las 2.00, momento en el que hacemos el horneado y envasado. Y una vez que la camioneta está cargada, antes de hacer el reparto, empezamos con lo que es el amasado para el día siguiente, ya que al pan lo preparamos con un levado de 20 horas. Nos inclinamos exclusivamente por este producto; hace un tiempo que dejamos de hacer facturas y bizcochos, porque solamente con el pan, gracias a la muy buena respuesta de los consumidores, nos estaba desbordando. De ampliarlo, necesitaríamos contratar mano de obra y optamos por seguir como lo estamos haciendo hasta ahora, que nos está dando buenos resultados. Ampliando los productos, se vendería más, pero también se elevan los costos”.

Luis Ríos contó que “comenzamos hace 19 años con la panadería en Seguí. Yo trabajaba en una quesería, pero con mi señora hacíamos pan casero. En ese momento tenía una ‘Fitito’ y salía a repartirlo. Un día, mi hijo, que estaba trabajando en una panadería de Crespo, nos dice: “Porque no agrandamos el horno, regreso a Seguí y empezamos con un nuevo proyecto”. Y así empezamos, hablamos con una señora que tenía una panadería que había cerrado, arreglamos precio, se la alquilamos y así empezamos. Tengo que destacar el apoyo que tuvimos, con un crédito, del gobierno nacional, en ese momento estaban Néstor y Cristina Kirchner, que nos permitió ir desarrollándonos. Podemos ampliarnos y crecer, pero como se comentó en esta mesa, se necesitan más inversiones, tener más empleados, otro vehículo y no es fácil”.

Su hijo Matías Ríos agregó que “tengo la experiencia de haber hecho algunos trabajos en Crespo, con Raúl Unrrein y Mario Usinger y actualmente, con mi familia en Seguí. A nosotros lo que nos faltaría sería tener nuestro propio lugar. No es tanto por el alquiler, sino que tener tu propio espacio, es diferente”, agregó por su parte Gómez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.