Panaderos por cuarentena tuvieron un 60% menos de ventas, pero empiezan a recuperarse

Estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, los panaderos de Crespo, Mario Usinger (Panificación Lemar), Raúl Schonfeld (Panadería Del Valle) y Martín Sterzer (Panadería Estrella), quienes comentaron sobre cómo impacta la cuarentena al sector, expresaron que en los 2 primeros meses hubo fuertes caídas en las ventas y hablaron de las perspectivas futuras.

Usinger reconoció que “estamos en una situación complicada, en el sentido de que cuando comenzó la pandemia, en mi caso cayó un 60% la producción, porque se frenó la comercialización de nuestros productos. Aparte de vender en Crespo, lo hacemos en otras localidades y en ese tiempo, no podíamos acceder a esos mercados. A nivel local, también habían mermado las ventas, por la reducción en los horarios que se habían impuesto para los comercios. Con el pasar de los últimos meses nos fuimos recuperando, pero hoy estamos  en un 60% de lo que trabajábamos antes de la cuarentena”.

Sterzer expresó que “en nuestro caso casi tuvimos una caída del 50%, pero a partir del invierno, se recuperaron las ventas, mientras que Schonfeld comentó que “mi situación fue parecida, en marzo y abril sobraba mercadería todos los días y que se perdía. Bajaron un 60% las ventas, pero en junio y julio se recuperó, en lo que es pan, bizcochos y facturas”.

El sector, tuvo un 2019 con dificultades, tanto que en el país cerraron cerca de 1.300 panaderías y se perdieron unos 70.000 puestos de trabajo. Al respecto, Usinger comentó que “en Crespo no hubo cierres, sí, muchos que eran empleados se iniciaron por cuenta propia” a lo que Schonfeld añadió: “Algunas panaderías no están registradas y hacen reparto, van casa por casa. Eso siempre existió y en momentos de crisis, es cuando más sale la gente a rebuscársela”.

En cuanto a los precios, explicaron: “Este mes se acordó un incremento en el precio del pan y los productos dulces. Los insumos fueron aumentando, si bien el precio del gas por ejemplo, está ‘congelado’, subió el valor del huevo, las margarinas, el azúcar, levaduras, la harina aumentó entre un 15% y 20% dependiendo los molinos. Todo eso hizo que el precio del kilo de pan pase a $ 120. Nosotros desde diciembre del año pasado que no aplicábamos incrementos. Los comentarios en la calle eran que lo único barato y que no aumentaba era el pan, en relación a lo demás productos. Necesitábamos ese nuevo valor, pero sabiendo que tampoco puede ser mucho el aumento, porque se caen las ventas”.

Sobre las ayudas estatales, Usinger remarcó que “hemos gestionado los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), pero no hemos tenido respuestas, porque estamos dentro de los trabajos esenciales, es decir, pudimos trabajar durante la cuarentena, pero con meses en los que la producción cayó un 60%”.

https://www.youtube.com/watch?v=_bTkzVijx1s

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