Panaderos de Crespo preocupados por suba de insumos y menos ventas

A pesar de ser una de las actividades exceptuadas del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, el de las panaderías es otro de los rubros fuertemente impactados con la caída en las ventas. Comerciantes del rubro mencionan que están trabajando de promedio, entre un 50% y 60% menos de acuerdo a lo que lo venían haciendo antes de la cuarentena.

Mario Usinger, empresario del sector en Crespo, en diálogo con El Observador expresó: “Desde que arrancamos con esta pandemia y con la cuarentena, nos vimos afectados, a pesar de que se pudieron abrir los localesDesde marzo para aquí, la producción cayó muchísimo. Hay varias razones, por un lado, los horarios comerciales acotados que se implementaron (ahora extendidos, por las flexibilizaciones que viene otorgando el municipio) y en nuestro caso, que tenemos un mercado en media provincia, no podíamos llegar con la mercadería. Hicimos los trámites para que nos permitan que la gente de otras localidades puedan buscarla. Ahora ese cliente puede entrar, pero lleva un 30%, en relación a lo que adquiría antes. El mercado de Paraná, al cual llegamos, recién ahora se empezó a recuperar, pero no son las mismas ventas. Por lo que he hablado con los colegas, todos están en la misma situación y además de eso, hubo aumentos en las materias primas, que no pudimos trasladar a los productos. Tuvimos incrementos en azúcar, margarinas, levadura, la harina subió un 20%, los huevos, de $ 40 lo pasamos a pagar $ 100. Un kilo de pan, hoy se está vendiendo de promedio a $ 100, pero tendría que estar $ 120 ó $ 130 como mínimo, pero no se puede, porque el mercado está muy sensible”.

Sobre si hay posibilidad de cierres de panaderías, Usinger expresó que “en Crespo, todavía no creo que se llegue a ese extremo. La mayoría son negocios familiares, que están buscando la manera de mantenerse. En nuestro caso, lo poco que habíamos ahorrado, lo ocupamos para hacer frente a los pagos que necesitamos hacer. Nuestro objetivo es mantener las fuentes de trabajo, pero lo que vemos es que el panorama a futuro, no va a ser fácil. Podemos hablar de una recuperación recién a partir del 2021 en adelante. A corto plazo, al futuro lo veo muy oscuro”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.