Panaderos de Crespo preocupados por altos costos. Aseguran que el kilo de pan debería estar a $ 100

La “Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines” (FAIPA) anunció un incremento del 12% en el kilo del pan, precio que ya rige en la mayoría de las provincias. La suba de la harina y los constantes subas en los costos de producción llevaron a este “retoque”. En Crespo, se comercializa entre $ 70 y $ 75, pero se evalúa realizar un aumento.

Desde la FAIPA aseguran que la industria del pan de todo el país viene sufriendo una pérdida continua de rentabilidad y remarcan además que la situación se ha ido generando “por los gravosos incrementos que han venido sufriendo desde hace dos años los servicios y tasas de electricidad, gas, agua y otros, así como también, por la presión impositiva y previsional que al momento y pese a los anuncios, aún se mantiene, igual que la escalada de precios de nuestros insumos, que no cesa. Hay clandestinidad y venta de panificados en lugares no autorizados por el Código Alimentario Argentino. La industria viene siendo arrinconada por una situación económica que roza con lo insoportable, mediando morosidad, cierres constantes de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo”.

José Paredes, industrial del sector en Crespo, sostuvo que “todos los comerciantes no escapamos a esta difícil situación económica del país. Esto se ha generalizado a todos los sectores. Los insumos aumentan día a día, pero uno trata de absorberlo, hasta tanto llegue algún cambio. Para el panificador, es poco el margen de rentabilidad que tiene y lo que vemos es que por la misma situación, hay menos ventas y es sabido que el producto que elaboramos y que no se vende, es pérdida. Es muy difícil calcular cuánto uno va a necesitar, no es como en otras industrias donde si no se vende en el día, se guarda para la jornada siguiente. Muchos dicen que tenemos la opción del ‘pan rallado’, pero en nuestra zona, no tiene un buen precio. Para el panadero significa volver a procesarlo, molerlo, rallarlo, empaquetarlo y no te pagan ni $ 30 . Es injusto, por lo que con esos valores, es preferible tirar lo que sobra antes que hacerlo rallado”.

Sobre el precio del pan, Paredes comentó que teniendo en cuenta todos los aumentos que hubo, tendría que estar como mínimo a $ 100 el kilo, pero no lo hacen, “porque sabemos que para el comprador también está muy difícil la situación, nos solidarizamos y tratamos de sostener el precio lo que más podemos”.

Consultado por Canal 6 ERTV sobre si la muy buena campaña de trigo incidirá favorablemente para el sector, opinó que “el que cosecha ese cereal, mayormente es un gran capitalista y a ellos no les importa la situación de la gente. Les importa su negocio, entonces tratan de exportarlo o buscar otra manera de movimiento que los beneficie”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.