Panadería de Crespo obtuvo una certificación por promover hábitos saludables

distincion-a-panaderiasLas enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales son las algunas de las patologías que tienen mayor incidencia en Entre Ríos. Con el objetivo de reducir el impacto de estas enfermedades, el Ministerio de Salud de la provincia entregó certificados a 67 instituciones que acreditaron sus espacios como libres de humo y entorno laboral saludable así como a panaderías que adhirieron a la estrategia Menos sal más vida. “Disminuir un gramo de sal en nuestra dieta diaria permite evitar 2.000 muertes y 20.000 eventos cardiovasculares al año”, resaltó el ministro Ariel de la Rosa.

 

En la oportunidad recibieron su reconocimiento, las panaderías: Cian (Paraná), Alepam (Paraná), Don Mateo (Paraná); María Luisa (María Luisa); Lemar (Crespo), Dulce Tentación (Oro Verde), Oro Verde (Oro Verde), Nardos (Oro Verde), El Faro (Oro Verde) y Gloria (Oro Verde).

 

El funcionario provincial expresó que “las medidas que estamos tomando son trascendentales para la salud de nuestra población y felicito a quienes fomentan hábitos saludables y contribuyen a promover medidas de fondo… Con estas acciones concretas se modifican verdaderamente nuestras vidas y se salvan muchas más. La disminución en un gramo de sal en nuestra dieta diaria permite evitar 2000 muertes y 20.000 eventos cardiovasculares al año”, destacó.

 

A su vez, el titular de la cartera sanitaria afirmó: “Todos sabemos el efecto nocivo del humo de tabaco no sólo respecto a enfermedades oncológicas sino además respiratorias y cardiovasculares. En el siglo XX dimos la lucha con el tabaco, lo cual marcó una tendencia y un cambio de hábitos en nuestra sociedad con lo cual hoy resulta extraño ver espacios en los que está permitido fumar. El gran desafío del siglo XXI será bajar el consumo de sodio en nuestras dietas diarias”.

 

 

Por su parte, la coordinadora de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), Soledad Garcilazo, agradeció el compromiso con la salud de quienes recibieron las certificaciones. “La estrategia Menos sal más vida es una instancia a nivel mundial que, desde la provincia, promovemos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, referenció.

 

 

 

Desde la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles se realizan distintas acciones: acuerdos con municipios para trabajar en forma local con panaderías en la reducción de la sal en el pan así como el asesoramiento en ordenanzas municipales; capacitaciones a equipos municipales para la adhesión y certificación de panaderías y articulación intersectorial (trabajo articulado con ICAB y áreas de bromatologías locales).

 

 

 

Cabe recordar que en el marco del Día Mundial Sin Tabaco conmemorado en mayo se certificó tres nuevos municipios libres de humo y doce instituciones públicas y privadas como entornos laborables saludables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.