Pagan hasta $ 600 en entregas voluntarias de armas

Mediante la implementación de puestos móviles, el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recorrerá la provincia desde este lunes. Es llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación y consiste en la entrega de armas y municiones a cambio de un incentivo económico. En conjunto con el gobierno provincial y los municipios, se elaboró una agenda de trabajo que incluye en primera instancia a Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay.

 

Cabe consignar que las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas. Se promueve a su vez, la cultura de la no violencia y resolución pacífica de conflictos, que desalienta la tenencia y uso de dichos elementos. Para lograrlo, se apunta a la sensibilización respecto de los riesgos que conlleva la tenencia y uso de armas.

 

Entre las características principales de esta medida, se resalta el hecho de que es anónimo, por lo cual no se exige presentación de documento de identidad ni para la entrega del arma ni para el cobro del incentivo. Además, es voluntario, porque pueden entregar sus armas todas las personas que así lo deseen, tengan o no credencial de legítimo usuario, sea que las armas estén registradas o no, y del calibre y tipo que fueren.

 

Por otra parte, no conlleva consecuencias legales, ya que la entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el período de ejecución del programa no trae ninguna consecuencia legal para las personas que la efectivicen, sean usuarios y sus armas estén registradas o no. El incentivo varía entre 200 y 600 pesos, de acuerdo al calibre del arma. En el momento de la entrega, se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

 

Del total de armas recibidas en el país, ya fueron destruidas 128.310 y el material resultante de la destrucción fue donado a la Fundación Garraham. Esta cifra representa aproximadamente el 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles en el país. El tipo de armas recepcionadas en mayor cantidad fueron revólveres 22, 32 y 38 y pistolas de 22 y 9 milímetros.

 

 

El cronograma

 

18 y 19 de Junio: Barrio Anacleto Medina Norte – Salón de usos múltiples “Anacleto Medina Norte”, calles Facundo y Los Chanas (esquina) de Paraná. Horario: 9 a 14 hs.

 

20, 21 y 22 de Junio: Barrio Lomas del Mirador II – Salón polideportivo Comisión Vecinal “López Jordán”, calles Quinquela Martín y Lola Mora de Paraná. Horario: 9 a 14.

 

También se reciben armas en Delegación Renar – Paraná, sito en calle General Pedro Ferre 42 de la capital provincial. El horario de atención es de 8 a 12.30.

 

Próximos puestos

 

Del 25 al 29 de junio: Concordia

 

Del 2 al 6 de julio: Concepción del Uruguay

 

Para más información 0800-333-72763 ó www.desarmevoluntario.gob.ar

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.