Padres vienen pidiendo urgente otra escuela primaria en Crespo

Desde hace varios años se viene reclamando por la construcción de una nueva escuela primaria para Crespo. La última (pública) fue en 1990 (Escuela Nº 203), pero el número de habitantes creció exponencialmente. Por eso, cada año, muchas familias tuvieron que pasar por varias peripecias para poder inscribir a sus hijos o bien, los tuvieron que anotar en instituciones escolares de aldeas vecinas, con todos los inconvenientes que eso genera.

Esta semana, Andrea Prediger visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, donde contó que “mni hijo Benicio tiene 4 años y desde hace un tiempo estamos buscando un jardín para él, pero en Crespo, nos encontrábamos con el grave problema de que en ninguna escuela había lugar. En todas las que fui, sus directivos me contestaron que no tienen cupos o en otros casos, que vaya en tal fecha. Pero iba y no había inscripciones. Me decían que había que esperar, porque tienen prioridad los hermanitos de alumnos de esas escuelas, hijos de directivos u ordenanzas, por lo que queda un espacio muy reducido para cubrir. Crespo ha crecido mucho y se tendría que aumentar el número de escuelas. Lo más cercano a mi casa es la Nº 70 ‘San José’ y cuando mi hijo tenía 3 años, fui alrededor de 9 veces, hasta que pusieron un cartel que decía que ya no había más inscripciones. En el caso de la Escuela Nº 54 ‘Tomás Guido’, donde resalto el buen trato de sus directivos, fui una de las primeras en anotarlo, pero debido a la cantidad de chicos que había inscriptos, se hizo un sorteo. Recuerdo que éramos unas 200 mamás esperando, pero para la sala de 4 y 5 años, en total había unos 45 chicos y de esa cantidad, sorteaban solo 10 a 15 lugares. Mi hijo quedó en lista de espera. Vivo desde que nací en Crespo y mucha gente está en la misma situación que yo. Me gustaría que esto se solucione. Me recomendaron en su momento que lo mande a una escuela rural, pero teníamos que pagar un transporte y eso nos es imposible” acotó entre otros conceptos, en diálogo con Canal 6 ERTV.

UNA AYUDA, CON OTRA SALA

La Escuela Nº 187 gestionó el año pasado tener una sala de 4 años más, se realizó una preinscripción y esta semana recibieron la confirmación de dicha apertura, para el ciclo escolar 2020. Por lo tanto, habrá 3 salas de 20 chicos cada uno de 4 años y una de 25 de 5. Es una solución momentánea, pero que ayuda a descomprimir la situación. Se tendrá que gestionar el año próximo, más salas para los chicos que egresarán a la de 5 (80).

ROYECTOS SIN CONCRETAR

 En este último tiempo, hubo varios proyectos o ideas de crear nuevas escuelas primarias para la ciudad, pero todas quedaron descartadas o en “stand by”. En su momento, la Iglesia Adventista había impulsado un proyecto para una institución de ese nivel en Barrio Azul, pero la propuesta no pudo avanzar. Lo mismo le ocurrió a una parroquia católica local, que planteaba la posibilidad de crear una escuela con epicentro en Barrio San Lorenzo. 

En junio de 2018, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto a través del cual se autorizó la donación de parte del municipio de Crespo, de un terreno de 4.800 metros cuadrados en la Manzana 406, detrás del Centro Comunitario “Salustiano Minguillón”. El objetivo principal era la construcción de una escuela pública con los 3 niveles de educación, pero el proyecto sigue en espera.

Asimismo, el 12 de junio del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la donación de un terreno en el “Loteo Loma Hermosa” (Barrio Parque del Lago) para la Fundación Rayito de Sol, que proyecta construir allí un Centro Educativo, pero es un proyecto a futuro. Además del nivel inicial que ya dicta la institución, agregaría en una primera etapa la primaria y luego, la secundaria. Dependiendo los fondos que se vayan consiguiendo, la iniciativa empezará a “caminar”, pero mientras tanto, faltan bancos y crece la preocupación en muchas familias de Crespo. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.