“Padres Organizados” pide que se garantice la presencialidad en escuelas y que gremios “no dicten política educativa”

Como muy pocas veces ocurrió, padres de todo el país se organizaron en sus respectivas provincias, para reclamar que la educación sea declarada como “actividad esencial” y que los niños y jóvenes, a partir del 1 de marzo, vuelvan a tener clases presenciales, las que fueron reemplazadas por las virtuales desde marzo de 2020, producto de la pandemia de Covid-19.

Paula Insani, dirigente de “Padres Organizados Entre Ríos”, en diálogo con Canal 6 ERTV expresó que “si bien se puso en la agenda pública y hay un cierto consenso de la importancia de la presencialidad, hemos escuchado algunas declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que no se podría garantizar eso en todos los distritos del país. Se plantea que se harán todos los esfuerzos para que los chicos vuelvan a las escuelas, pero la verdad, hoy no hay un plan de acción efectivo, ni concreto, que nos de la tranquilidad de que eso va a ocurrir. Lo que estamos exigiendo al gobierno, tanto el nacional como los provinciales, es que garanticen la presencialidad de todos los chicos, todos los días y en todo el país. Lo que nos preocupa es que a pocos días de iniciarse las clases, estemos hablando de la infraestructura, después que estuvieron 10 meses las escuelas cerradas, donde se podría haber aprovechado ese tiempo para avanzar. Así como en el principio de la cuarentena decían que era importante que nos cuidemos en casa, para garantizar que no colapse el sistema de salud, debería haber un plan de trabajo de cada uno de los distritos para garantizar las condiciones sanitarias y que las clases puedan ser presenciales. También es importante que en cada provincia se desarrolle una campaña de comunicación muy clara y confiable, con datos fidedignos, para que los docentes no tengan miedo. No hay ningún estudio que exprese que las escuelas abiertas y los chicos en clases, sea un posible foco de contagio. La bimodalidad (virtual/presencial) puede ser una alternativa que encuentre el gobierno, pero tendrá un impacto en la educación de nuestros chicos, que no es menor. Y también está claro que los gremios docentes no pueden ser quienes dictaminen la política educativa, porque para eso tenemos autoridades que elegimos cada vez que vamos a votar. Los gremios pertenecen a sus afiliados, pero no pueden decidir sobre la política educativa de un país. Entendemos los temores que puedan tener los docentes y por eso reclamamos desde un primer momento que el Estado garantice la información de calidad: los riesgos que hoy tiene un docente, estando en el aula 4 horas por día, son mucho menos que una cajera de supermercado, que trabajó durante toda la pandemia”.

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