Padre Tovar: “Juntos debemos caminar hacia un horizonte de fraternidad, buscando lo mejor para nuestros hermanos”

1357-SAN BENITO-Padre Leo TovarEl cura párroco de San Benito, Padre Leonardo Javier Tovar (40), oriundo de Santa Fe, comenzó sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de Paraná “Nuestra Señora del Cenáculo”, posteriormente obtuvo el título de profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas y se recibió en la Universidad Católica Argentina, con el de Bachiller en Teología. Fue ordenado diácono el 9 de junio de 2001 y de Presbítero el 20 de abril de 2002 y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ética Biomédica en la UCA de Buenos Aires.

En declaraciones a El Observador, el Padre Tovar comentó que llegó a esta comunidad el 14 de febrero de 2010, como vicario Parroquial, luego fue vicario a Cargo, Administrador Parroquial y el 8 de octubre de 2011 fue nombrado Párroco de San Benito.

– ¿Cómo fueron sus comienzos en esta Parroquia?

– Fue un cambio muy grande, en el sentido de que la Pastoral era muy distinta a la que realizaba en mi anterior destino, que fue la Parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay. Allí me dedicaba a la pastoral rural de los barrios, social, proyectos de viviendas, capellanía del hospital Santa Rosa, pastoral universitaria y juvenil, entre otros.

A mi arribo a San Benito asumí por primera vez las responsabilidades como párroco, incorporándome además en una pastoral de organización y conducción de la comunidad, como me lo exigiera el derecho canónico. Por eso digo que es muy novedosa para mí la tarea que realizo en esta Parroquia, lo vivo como un gran servicio y como una gran oportunidad de aprender.

Es una comunidad con profundas tradiciones, muy grande en su extensión ya que abarca la ciudad de Colonia Avellaneda, las Juntas de Gobierno de Sauce Montrull, Espinillo, Sauce Pinto, la zona de San Benito Sur, los barrios y la ciudad, sumándose las 4 escuelas parroquiales. Por eso se requiere de mucho trabajo y empeño, que muchas veces no se logra porque somos dos sacerdotes para toda esta vasta realidad.

– ¿Qué trabajo se realiza con los niños, adolescentes y jóvenes?

– Con niños y adolescentes principalmente se trabaja por medio de la Catequesis y la Infancia Misionera en las distintas comunidades de la Parroquia. Con respecto a los jóvenes empezamos a recorrer un nuevo camino con el movimiento Emaus, que es un retiro de impacto para facilitar el encuentro de los jóvenes con Cristo, insertarlos a la vida parroquial pero principalmente para que hagan su vida con Dios.

Y destaco el acompañamiento y la muy buena respuesta de los padres con respecto al compromiso de traer a los niños a la Iglesia.

– ¿Cuál sería el mensaje para la comunidad tras la asunción del Papa Francisco?

– Personalmente significa un regalo y una caricia de Dios para toda la Iglesia, una fuente de renovación y de volver a lo esencial, que es el anuncio de Cristo para la salvación de los hombres.

En cuanto al mensaje para la comunidad, tratemos juntos de vivir la verdad de Jesucristo en medio nuestro, la verdad de su Evangelio, no olvidemos que nuestra misión es hacer presente el reino de Dios y su justicia. Para esto debemos dejar de lado nuestras mezquindades, egoísmos, el creernos dueños de la Parroquia y de la verdad, abrirnos a las nuevas expresiones de la Fe tomando conciencia que ni todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno, sino que es necesario equilibrar y convivir. Lo antiguo conservando su esencia se debe abrir a lo novedoso y juntos debemos caminar hacia un horizonte de fraternidad, buscando lo mejor para nuestros hermanos, para la Iglesia, para la sociedad de San Benito sin rivalidades y dejando de lado aquella idea de que si las cosas no se hacen como a mí me gusta pego un portazo y me voy… Invito a toda la comunidad creyente y a la que no lo es, a todas las instituciones a que, unidos en el amor y el diálogo, busquemos y hagamos lo mejor por San Benito y su gente.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.