Pablo Donatti, jugador internacional de Futgolf, explica crecimiento exponencial de este deporte

donatti-1600x1200Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el deportista entrerriano Pablo Donatti (44 años, radicado en Diamante), un destacado referente del Futgolf en la provincia, quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre su incursión en esta disciplina, de su reciente participación a nivel internacional e invitó a quienes deseen sumarse a este deporte, que sigue creciendo exponencialmente en Argentina y en todo el mundo. En Entre Ríos, la primera cancha profesional la ofreció en 2015 el Club de Campo de Libertador San Martín, por instancias de Gustavo Heinze, hermano de Gabriel, el famoso ex futbolista argentino. Hoy ya habría 3 canchas más en la provincia. Donatti contó que “este deporte nació en Holanda en 2009 y se expandió rápidamente por todo el mundo. Tiene las mismas reglas del golf, es un deporte de caballeros, de mucha educación y respeto. El hoyo (en vez del arco) tiene un diámetro de 54 cm.  es decir, el tamaño de 2 pelotas. Parece fácil y sencillo, pero cuando uno lo cuenta. En Diamante empezamos a jugar 3 ó 4 y ahora somos más de 35 y esperamos que sean mucho más” señaló Donatti en una parte de la entrevista.

– Fue en el Country Golf Club de Libertador San Martín que se empezó a practicar este deporte en la provincia…

– Quiero agradecerle a usted (Fernando Huck), quien ha sido tan generoso con nosotros y por el apoyo que nos dio. Somos los únicos en el país que tenemos la posibilidad de tener la cancha disponible casi todos los días del mes, pagando una cuota muy accesible. Esto le permite a muchos chicos poder engancharse e ir a practicar. En otras provincias les dan una cancha 1 o 2 veces por semana y solo algunas horas. En el desarrollo de este deporte en Entre Ríos, hay que destacar la tarea de Gustavo Heinze. Es un orgullo tenerlo como presidente de la Federación Entrerriana de Futgolf. Es una persona que se mueve mucho por el deporte, que fue el que me invitó a jugar a mí y a otros tantos. Es un formador de grupos. Con él compartimos un Argentino B de fútbol en Unión de Crespo, en 1998. No logramos el objetivo de ascender, pero salimos terceros entre 110 equipos.

– Tiene poco tiempo en este deporte, pero con excelentes resultados… 

– Empecé a jugar de jeans y zapatos, después de salir un día de mi trabajo y desde ese momento, no paré. Me enamoré del juego y por suerte he logrado bastantes cosas. Como futbolista, hice inferiores en Newell’s Oll Boys desde los 15 años. A esa edad, me fui de mi casa de Federal y en Rosario estuve hasta los 20 años. No tuve la oportunidad de llegar a la primera división, pero sí jugué en la Liga Rosarina, donde salí campeón y también lo hice en 4ta. de AFA. Como futbolista semi-profesional, pasé por Estudiantes de Concordia, estuve a prueba en Atlético Paraná y luego, de la mano de Raúl Taleb, me radiqué en Diamante, donde formé mi familia. En Atlético Diamantino gané muchos títulos, como jugador y técnico.

– Y ahora viene de participar a nivel internacional en EEUU…

– En enero jugué el mundial, que se hizo en Pilar (B. Aires), siendo el único entrerriano que estuvo en esa competencia. Para ese torneo había cierta cantidad de plazas, en Córdoba se jugó la etapa clasificatoria y tuve la chance de jugarlo. Generalmente participo en la Liga de Rosario, en Ramallo, la Liga de Entre Ríos, donde tengo la posibilidad de encabezar la tabla de posiciones. Este año tuve también la chance de jugar un abierto en Estados Unidos. Fui por invitación… Jamás había salido del país, por lo que conocer los EEUU era un sueño. Fue en Orlando, donde participaron los 250 mejores jugadores del mundo. El primer día no hice buena tarjeta, en el segundo hice 78 golpes, jugando con tormenta y lluvia y el tercero mejoré, pero no me alcanzó para estar dentro de los 20 mejores que era a lo que apuntaba. Igual terminé 46° sobre los 250, que no es malo por ser la primera vez…

– ¿Qué les diría a aquellos que no conocen este deporte?

– Que se animen a tomar una pelota de fútbol y a calzarse las zapatillas (de fútbol 5). Yo fumaba un cigarrillo de vez en cuando, hasta que me detectaron que tenía una enfermedad en el corazón. Dejé de fumar, empecé a caminar y hoy me siento a pleno, haciendo este deporte. Esto es salud, además permite hacer nuevos amigos. Hoy tengo conocidos en el país y en el mundo gracias al futgolf. Todo aquel que no está decidido, lo invito a que se sume…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.