Otitis: Lo que hay que saber sobre una de las afecciones del verano

 Con el verano es común que grandes y chicos pasen varias horas en piletas o balnearios, por lo que especialistas recomiendan sobre la importancia de evitar que gotas del agua permanezca en el “oído medio”. Ángela Rodríguez (Licenciada en Fonoaudiología y especialista en Audiología), en diálogo con los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, expresó que “no son incompatibles el oído y el agua, el problema es cuando ésta queda en el interior. ¿Qué se tiene que hacer en esos casos? Lo más sencillo es girar la cabeza, para que las gotas que hayan ingresado, salgan. Y si sigue manifestando esa sensación diferente, como que no escucha bien o que hay un pequeño ardor, lo recomendable es no tocar con nada esa zona y concurrir a un profesional médico, que con el otoscopio, observará si hay líquido o no y dará las indicaciones correspondientes. Muchos recurren a los hisopos, que no es lo aconsejable, porque en el caso que haya agua, no lo va a solucionar con ese elemento, es más, si toca la membrana del tímpano puede lastimarse y generar una infección”.

– ¿Hay diferencia que entre agua de la pileta o del río…?

– El agua de la pileta tiene cloro y otros elementos que se usan para que esté en condiciones. Precisamente el cloro es bastante nocivo para el oído, por lo que el cuidado es el mismo, inclusive es más sano el agua de río…

¿Hay algún oído que esté más predispuesto a tener esta afección?

– Sí, la gente que tiene problemas respiratorios o los niños que tuvieron sinusitis o han tenido otitis de muy chicos, tienen más predisposición a verse afectados, porque la membrana del tímpano está más vulnerable. Volvemos a la recomendación anterior, no hay que ponerse ni gotitas ni usar cotonetes. Hay pacientes que me dicen “… yo los uso desde hace años y no me hacen nada”. Han tenido suerte, lo que se debe hacer en esos casos es concurrir a un profesional…

– ¿Son recomendables los protectores de oído que usan muchos chicos para ingresar a las piletas? – En Crespo es impresionante la cantidad de tapones de agua que se solicitan y que es muy bueno para prevenir. Sabemos que el dolor de oído es terrible.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.