Osuna habló sobre la tarea de “Somos Barrios de Pie”

Son diversos los grupos solidarios que se han conformado a lo largo de los años en cada comunidad de la provincia y el país, lo que implica que vienen teniendo un gran compromiso y dedicación para asistir a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, más en estos momentos que seguimos afrontando un contexto sanitario difícil a causa de la pandemia del virus Covid-19.

El “Movimiento Somos Barrios de Pie”, es una de las agrupaciones que está dedicada a brindar ayuda y acompañamiento en distintos aspectos, que tiene representatividad en diferentes pueblos y ciudades de Argentina, lo que a través de la unidad voluntaria de hombres y mujeres, cada uno de sus integrantes trabaja incansablemente por la justicia social que incluya a la totalidad de los ciudadanos, para que puedan vivir dignamente.

Este es el caso, del equipo que en la zona coordina Domingo Osuna, quien en diálogo con El Observador contó que “estamos al frente de la administración de la capital entrerriana y del Área Metropolitana, que incluye a San Benito, también a Colonia Avellaneda, donde se viene haciendo un extraordinario trabajo, más en estos momentos difíciles que estamos pasando. Hacemos el recorrido por los barrios, ayudando a los merenderos que están instalados en distintos lugares de la región y más allá que sabemos que faltan algunas cosas por hacer, con esfuerzo vamos acompañando a las distintas familias que hoy más que nunca, por la situación económica y la falta de trabajo, necesitan que les brindemos nuestro apoyo”.

– ¿Cómo realizan la tarea sabiendo que estamos en los momentos más complicados de la pandemia?

– Como dirigente social siempre busco que los compañeros en cada lugar de trabajo se sientan contenidos, no solamente estamos asistiendo en lo social, sino que tenemos en cuenta el cuidado entre nosotros. Siempre nos ocupamos de la limpieza, de la higiene de cada lugar y tratamos de contar con los productos y materiales necesarios para desarrollar nuestro trabajo de manera cómoda y segura.

Vamos recibiendo las partidas para alimentos desde Nación y con los recursos que nos dan cada 4 meses nos alcanza para cubrir las entregas y si nos faltan hacemos trabajos en conjunto para completar, a lo que se suma la ayuda que nos otorgan a veces del municipio de Paraná.

Actualmente por esta situación, tratamos que en cada merendero vaya un adulto a retirar la leche y la comida que se entrega en viandas, de igual manera nosotros mismos salimos a repartir para que la gente no precise circular por el barrio. En Paraná son más de 200 voluntarios que integran esta propuesta y en San Benito llegamos a los diferentes barrios populares para que los niños cuenten con la copa de leche y la gente que lo necesite con un plato de comida. Hay diversas personas que están al frente de los merenderos y dentro de nuestras posibilidades las vamos acompañando y trabajando de manera conjunta.

– ¿Qué lo motivó para sumarse a “Somos Barrios de Pie”?

– Soy obrero de la construcción, trabajo desde chico en este rubro y siempre me interesó ayudar al prójimo y cuando terminaba mi tarea y cobraba, me acercaba a algún merendero o comisión vecinal para ver qué necesitaban. Tuve un accidente en una obra, me caí de un 4to. piso y me quedó una lesión importante, por lo que un día me ofrecieron ser referente de esta organización, lo cual acepté porque vi que era la oportunidad para llegar a más familias y que tengan un plato de comida en su mesa. Estamos muy comprometidos con la parte social y seguimos luchando para que con nuestro granito de arena, se pueda continuar esta tarea y principalmente en estos momentos que nos toca vivir, que sabemos que insume mucha responsabilidad y que no hay descanso. Por ello, el agradecimiento a cada una de las personas que está colaborando, a mi familia que me apoya permanentemente y que también se suma a la organización, también a los vecinos que ofrecen sus hogares, para entregar la copa de leche o preparar una vianda. Es una labor que venimos realizando de manera mancomunada y en beneficio de cada comunidad barrial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.