Osteoporosis: Cada 3 segundos se produce una fractura

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más, sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis. Se estima que aproximadamente 200.000.000 de personas se ven afectadas, lo que da como resultado una fractura cada 3 segundos. Se trata de un trastorno que hace que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, las personas que lo sufren pueden fracturarse incluso después de una caída leve desde su propia altura o simplemente por estornudar o agacharse para atar el cordón de su zapato.

Con motivo del “Día Mundial de la Osteoporosis”, que se conmemora todos los años el 20 de octubre, la “International Osteoporosis Foundation” (IOF) y 250 organizaciones de todo el mundo, instan a todos los adultos mayores a conocer sobre la enfermedad y a consultar al médico si están en riesgo. Aunque hay muchos factores que pueden indicar una posible osteoporosis subyacente, entre los más comunes se encuentran: un hueso roto después de los 50 años tras una caída de bajo trauma, pérdida de altura de más de 4 cm., uso a largo plazo de glucocorticoides y otros medicamentos que dañan los huesos, ser frágil y tener bajo peso y contar con antecedentes familiares de osteoporosis o fractura de cadera.

Desde la IOF explicaron que “todos los adultos mayores deben hacer de su salud ósea una prioridad” y resaltan que “mantener huesos y músculos fuertes, es la clave para tener un futuro activo y móvil en la tercera edad. Y en caso de dudas, inmediatamente hay que consultar al médico para que le haga pruebas y si es necesario, le indique un tratamiento adecuado. En la actualidad existe una amplia gama de alternativas para la osteoporosis, que demostraron reducir el riesgo de fracturas de cadera hasta en un 40% y de fracturas vertebrales entre un 30% y 70%” se informó a El Observador.

“Un individuo que ya ha tenido una fractura por fragilidad, es altamente vulnerable a otras, con un riesgo 5 veces mayor de sufrir otra al año e incluso antes. Sin embargo, en aproximadamente el 80% de esos casos, no se identifica a los pacientes ni se trata la causa subyacente, es decir, la osteoporosis” se acotó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.