Oro Verde: Un proyecto que explora y pone en valor la Reserva Natural protegida de la Escuela “Alberdi”

La Reserva de la Escuela “Alberdi” de Oro Verde, cobró nueva vida de la mano de un proyecto de extensión universitaria realizado entre la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Escuela Alberdi de UADER, el municipio y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”.

El mismo tiene como denominación “Evaluación de impacto ambiental en la Reserva Natural Protegida Escuela Alberdi” segunda etapa (PEX) 2018-2019. Su director, Alfredo Grimaux, explicó de qué se trata la iniciativa, que se desarrolla en un espacio que es desconocido por gran parte de los habitantes de la localidad y la región. “El proyecto está en plena ejecución, el año pasado hicimos dos visitas guiadas abiertas a la comunidad con mucha asistencia, y más de diez escuelas vinieron a conocerla con docentes y alumnos que aprovechan para hacer un trabajo previo y posterior a la visita, dentro y fuera del aula, como reconocimiento de la flora nativa”, indicó.

“La flora nativa es precisamente el atractivo de la reserva, aunque en partes haya especies invasoras o especies problema, especialmente ligustro y mora. Nuestro proyecto hace controles en lotes demostrativos, para ver si es eficiente y se pueden controlar las invasoras para después hacer una reposición de ejemplares jóvenes de especies nativas, especialmente algarrobo y ñandubay que era la flora preponderante de este lugar”, aseveró el docente.

Cuando se visita la reserva, además de la flora, puede observarse el cambio del paisaje respecto del terreno circundante: una serie de cañadones cruzan la reserva con vertientes naturales, y terminan en los bañados del río Paraná. Es en estos espacios donde se realizan los recorridos de observación ambiental.  “Identificamos cinco posibles caminos o senderos, de los cuales hay tres habilitados, los otros están en proceso de desmalezado y de apertura para que sea fácil la circulación de grupos escolares, o de personas adultas hasta de 70 u 80 miembros. En esos lugares a medida que ingresamos en la Escuela ‘Alberdi’ hacia la ruta, el ambiente va cambiando totalmente. Eso se denomina microambiente. Lo que hacemos en el proyecto es hacer paradas o estaciones de observación, donde vemos las características de ese microambiente”.

 

VISITAS Y CONTACTOS

 

El proyecto realiza dos visitas comunitarias abiertas al año, en mayo y septiembre. Además, tiene un cronograma los miércoles de mañana y tarde, y los viernes de mañana. Para la gente que desconoce la reserva y quiere saber con qué se va a encontrar, se habilitó una página en Facebook y de Instagram: Pex Reserva Natural Escuela Alberdi.

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