Oro Verde: Octubre en el Observatorio

Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), se recordó que durante este mes el Observatorio Astronómico ubicado en la localidad, abre sus puertas al público los sábados de 20.00 a 22.00. También es una buena opción para que se acerquen los alumnos de las escuelas.

En esta oportunidad se podrán efectuar observaciones telescópicas de la Luna con sus cráteres, de los planetas Marte y Saturno con sus anillos y de objetos de espacio profundo como nebulosas y cúmulos estelares.

Igualmente se podrán apreciar además en el museo espacial, meteoritos (entre los que se encuentran los fragmentos del meteorito Berduc, caído en Entre Ríos en 2008), restos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991) e imágenes astronómicas.

Desde la AEA advirtieron que “en caso de que el cielo se encuentre nublado o inestable, las actividades se suspenden” y explicaron que “para llegar al Observatorio se debe ingresar por el camino de acceso a la Escuela Agrotécnica ‘J. B. Alberdi’, a unos 400m de ella”.

La entrada al lugar es de $30 por persona y las escuelas y grupos en general pueden visitar el mismo durante todo el año en días y horarios a convenir.

Cumplió 30 años: El 25 de septiembre de 1986 llegaron a Paraná astrónomos de varias provincias con el propósito de llevar adelante la reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía. Era una de las pocas veces que la comunidad astronómica se encontraba fuera de oro-verde-1534-observatorioCórdoba o La Plata, los centros de estudio tradicionales. La excepción se debía a que el grupo de entusiastas perteneciente a la Asociación Entrerriana de Astronomía había logrado la construcción de un observatorio para la divulgación y la investigación astronómica.

En aquella ocasión, llegaron 150 investigadores del cosmos. El hecho del momento fue la cercanía del cometa Halley, donde muchas de las conferencias estuvieron dedicadas a este fenómeno que se aprecia cada 76 años. A las exposiciones no sólo concurrieron los especialistas sino también un amplio público de interesados, recuerda El Diario.

La sede de los intercambios fue el salón del Círculo Médico de Paraná. También hubo un acto protocolar en la Casa de Gobierno en el que participó el entonces gobernador Sergio Montiel. El mandatario se había ocupado de otorgar el terreno y los subsidios para que el Observatorio pudiera ser montado. Los esfuerzos para concretar aquel hito habían comenzado un año antes, cuando una delegación de la AEA viajó a La Plata para proponer a la capital entrerriana como la próxima sede de reunión de los astrónomos.

La primera cúpula con la que contó el Observatorio fue hecha en fibra de vidrio por un artesano de Paraná. Los cimientos del edificio, ubicado en un predio de la Escuela “Alberdi”, fueron cavados por los propios miembros de la AEA. Fue uno de los primeros observatorios de la Argentina sostenido por amateurs. Desde ese entonces, decenas de miles de personas han posado su ojo en el telescopio allí instalado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.