Oro Verde: Municipio Responsable en Salud

1432-ORO VERDE.Evaluación.Cat.Municipio.Resp.Después de un trabajo sostenido en el tiempo, el municipio local fue objeto de un proceso de evaluación externa de sus proyectos y modo de gestión, para obtener la acreditación como “Responsable” en Salud, en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, impulsado por la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación. Sería la segunda localidad entrerriana en obtener esta categoría después de Gualeguaychú.

Oro Verde, miembro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, presentó un informe de autoevaluación de la gestión luego de la creación de la Sala de Situación en Salud, entre otras muchas acciones anteriores, completando los últimos pasos camino a convertirse en el segundo municipio entrerriano responsable en salud.

En esa tarea de dar cuenta de lo que se hace, establecer fortalezas y debilidades y ver cómo se mejoran y crecen las propuestas, estuvieron días atrás, los funcionarios comunales y evaluadores nacionales.

Si la evaluación resulta positiva, la fase siguiente a Municipio Responsable, es la de Municipio Saludable. “Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los gobiernos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables”, explicó Karina Cimmino, integrante del equipo de Evaluación Externa.

En ambas jornadas de trabajo, funcionarios municipales organizaron reuniones con los equipos técnicos y la Mesa de Trabajo Intersectorial para compartir experiencias y desafíos por delante. Asimismo, los evaluadores observaron de cerca proyectos en curso, visitaron la Sala de Situación de Salud Local y tomaron nota de diversas actividades que se vienen desarrollando. El viernes, entrevistaron al intendente José Luis Dumé y se reunieron nuevamente con la mesa de trabajo.

Entre las propuestas observadas estuvieron: el Registro Único Estadístico Municipal (RUEM) que desde 2013 se desarrolla en Oro Verde; el Proyecto Basura Cero que arrancó en 2011 e incluye la separación domiciliaria de residuos y la recolección y tratamiento en el biodigestor -ubicado en el predio de la Escuela Alberdi- y en la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos; los proyectos “Trabajemos juntos por la seguridad vial de Oro Verde” y “Mejor Prevenir que curar” y también las iniciativas “Mejor es Pensar” y “Ser diferentes: Jugarse por las diferencias”.