Oro Verde: ¿Cómo se viene desarrollando la política habitacional del Loteo Social?

La demanda habitacional en la localidad y su crecimiento poblacional, hicieron que el municipio fuera creando diferentes herramientas para acercar a los vecinos al sueño de su propia vivienda. Una de ellas fue el Loteo Social, el cual comenzó con la creación del Banco de Tierras Municipal en 2013: una reserva destinada a la construcción de unidades habitacionales sociales, espacios públicos comunitarios y espacios verdes. Esta entidad fue la encargada de vender dos terrenos que poseía el gobierno local en la planta urbana central que permitieron contar con los fondos para adquirir las cuatro hectáreas de campo que hoy se están urbanizando.

En abril de 2015, mediante el Decreto Nº 37, el municipio creó el Registro Único de Postulantes a obtener un terreno o vivienda para conocer de forma certera las necesidades habitacionales de la población. Formar parte de éste, fue requisito indispensable para acceder a cualquier loteo o construcción de viviendas de carácter social que realiza el estado municipal.

Al finalizar el mismo año, por medio de la Ordenanza Nº 0067 de “Plan acceso al suelo urbano con carácter social”, se estableció la conformación de la Comisión Evaluadora de inscriptos en el Registro Único. La misma fue integrada por los concejales Jorge Basso (UVOV) y Gastón Schvindt (Cambiemos), la responsable del área de Desarrollo Social y el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Toledo. Este organismo fue el que analizó a todos los postulantes, determinando el cumplimiento de los requisitos y preadjudicó los terrenos en abril de 2016, notificando a cada futuro propietario. Actualmente, hay nueve casos que se encuentran en revisión, ya que fueron señalados en el período que se estableció para apelaciones.

 

La urbanización del terreno

 

En el espacio donde se ubican los 99 lotes, se fueron realizando diferentes obras para urbanizar la zona que era parte de un campo particular. Como primeras tareas se efectuó el tendido eléctrico troncal; y la red de agua potable y cloacas. En la segunda etapa, que comenzó hace tres meses, se avanza con la edificación de la planta elevadora de efluentes, necesaria para poner a funcionar la red cloacal por las características del suelo.

En los últimos días dio inicio el amojonamiento de las parcelas para delimitar los terrenos y las calles. Además, se realiza la distribución eléctrica secundaria y la puesta a nivel de las calles para comenzar a construir el cordón cuneta.

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