Oro Verde: Área de Ambiente recuerda esquema de Recolección de Residuos

Ante la constante llegada de estudiantes y otras personas que eligen este lugar para vivir, desde el Programa Basura Cero se recuerda el esquema de recolección y la importancia de la separación en origen para el funcionamiento del tratamiento de los residuos que se realiza en la localidad.

Es importante destacar que en la ciudad funciona desde 2008 el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Éste se focaliza en la separación domiciliaria en tres fracciones (biodegradables, recuperables y sanitarias) que a su vez tienen tratamientos diferentes.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas. Una vez recolectados van a un biodigestor ubicado en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se produce biogás.

Los recuperables son los que se pueden recuperar para reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica, por eso es muy importante no mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar. Este tipo de residuos se recuperan en una planta de tratamiento y luego se venden obteniendo recursos que se reinvierten en el programa.

Los sanitarios son aquellos que prácticamente no tienen posibilidad de recuperación y que no deberían ser manipulados por los operarios de la planta por su peligrosidad. Son residuos que se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal. En la ciudad van a una disposición final en el predio de la planta. Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que se producen mayormente en hospitales o consultorios.

Esquema de recolección

Se recolectan los residuos por la mañana, de 7.00 a 14.00 y cada día debe sacarse a la calle un tipo de residuo: lunes, miércoles y viernes, los biodegradables. Martes, jueves y sábado, los recuperables y sanitarios (es importante recordar que deben estar en bolsas diferentes).

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.