Orlando Britos, Rubén Zapata y Gonzalo Gadea Britos cuentan sobre el libro “70 años del Club Unión de Crespo”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el historiador y escritor crespense Orlando “Pocho” Britos; su nieto, el periodista Gonzalo Gadea Britos y el dirigente deportivo Rubén Zapata, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, contaron sobre el libro “70 Años del Club A. Unión de Crespo”, de reciente lanzamiento. Britos detalló que “es mi libro de investigación Nº 24. Nosotros hicimos el primer libro de unión, cuando se cumplieron los 50 años de la entidad, en 2020 y el segundo por el campeonato mundial de fútbol de amputados, que organizó Unión y donde trabajó muchísimo Gonzalo Gadea Britos. Él estuvo a cargo de la diagramación y diseño y nos acompañó Rubén Zapata, quien era presidente e ideólogo de esa gran fiesta deportiva que tuvo Crespo, un evento que va a ser único e irrepetible. En este nuevo libro se dejan plasmados muchos nombres que han pasado por la institución. Ha sido muy importante el trabajo que realizó Rubén en la recopilación, de ir a las actas y él conoce nombres de personas que no aparecen en esos registros, pero que han sido, como colaboradores, protagonistas fundamentales del progreso inicial del club…  

– (Zapata) Mi vida está muy ligada al club. Empecé a jugar al fútbol a los 14 años y en 1977 integré, como secretario, de la Comisión Directiva, durante la presidencia de Jacinto Hamdan y usted (por Fernando Huck) era revisor de cuentas…  

 – (Gadea) En mi caso, es el club donde jugué al fútbol en mi infancia, integré la categoría 92 y siempre estuve ligado a la institución. Mi “viejo” (Claudio Gadea) fue jugador de primera división en Unión e integró el cuerpo técnico. En lo personal contento con este proyecto desde el terreno literario, que se suma al que realizamos con mi abuelo Orlando (Britos) del Mundial de Amputados…  

– (Zapata) Hay hechos importantes que marcamos en el libro y que son parte de la historia de Unión. Por ejemplo, hay clubes en Paraná que hoy dicen que son pioneros en la zona con el tema del fútbol femenino y nosotros en 1971, con Juan Carlos Suárez, decidimos armar un equipo de mujeres. En ese tiempo, cuando nos juntábamos con los cursos de la escuela, las mujeres también se metían a jugar al fútbol y ahí dijimos… “vamos a hacer un equipo femenino” y en esa ocasión, más de 50 años atrás, tuvimos una gran respuesta. Pero no tenían con quién jugar, porque no había futbol femenino en otras instituciones de la zona, salvo en el Club Ministerio…. Otro hecho muy importante del Club, sobre lo que no nos explayamos demasiado en esta ocasión, porque hay un libro por separado, que fue lo logrado con el campeonato mundial de amputados, que lo asombró hasta al mismísimo Julio Grondona (ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de la FIFA). Unión era el único club que tenía en Argentina fútbol de amputados. Y cuando jugaba la selección, era representada precisamente por Unión. Para la final del Mundial, hubo 12.000 personas en nuestro estadio, que en una actividad deportiva en nuestro medio, es muy difícil de lograr. Hubo transmisiones para Francia, Inglaterra… Canal 6 ERTV lo transmitió en vivo… Y un tercer hecho que también quiero resaltar es que debemos ser uno de los pocos clubes de la provincia que, cuando estuvimos entre los 3 mejores del interior del país en fútbol, viajamos en un chárter desde la Base Aérea de Paraná hasta Caleta Olivia, para jugar con la CAI (Comisión de Actividades Infantiles). Salimos a las 7 de la mañana de Paraná y regresamos a las 23, una cosa inédita. En tan poco tiempo hacer ese viaje. Lo conseguimos a través de gestiones del vicegobernador, que en ese momento era el Dr. Héctor Alanis. Era para 50 personas, así que fueron los jugadores, el cuerpo técnico y los otros 25 pagaban por 2, por cada jugador o cuerpo técnico y por uno mismo para solventar el gasto…

– ¿Con qué se va a encontrar la gente que adquiera este nuevo libro?

– (Britos) Se va a encontrar con la verdadera historia, que a veces las actas no lo dicen. Y tenemos el valor de contar con Rubén que fue el que dirigió la obra, pero además hubo dirigentes que han estado en alguna de esas décadas y que le hemos pedido la colaboración…

– (Zapata) De los que estuvieron en los inicios, queda una de las personas destacadas, Don Edelsio Leonarduzzi, quien además tiene el honor de haber sido socio-fundador como lo fue mi padre (Modesto Zapata). Hay una anécdota, que está en el libro: Unión tenía una cancha que atravesaban los carros por ahí, hasta que después se pudo poner hilo de alambre y demás. Un día tenían un partido contra un equipo de Diamante o Libertador y faltaba la pelota de fútbol. Como su familia (de Leonarduzzi) vivía cerca de la cancha, el “Rubio” Weinbinder, otro de los grandes artífices de la fundación del club, se fue hasta su casa y pidió si le podían ayudar para comprar una pelota. La mamá de Edelsio con mucho gusto le dijo que sí y le pidió que lo hagan socio al hijo… Hoy gracias a Dios lo tenemos entre nosotros, muy lúcido y cuidándose un poco la salud por sus años…  

– ¿Cómo se puede adquirir el nuevo libro?

– (Zapata) En la cantina de Unión y hay algunos dirigentes especialmente del fútbol femenino que lo están vendiendo…  

– (Britos) Tiene un precio honorífico, de $ 3.000… Hay entrevistas muy enriquecedoras de protagonistas de una época como el caso de “Juancho” Gottig, de mucho valor histórico…   

– (Zapata) Hay mucha gente que hizo su aporte para llegar a este presente institucional, no es que Unión se hizo de un día para el otro… Siempre le digo a los dirigentes de los demás clubes que es interesante que se sepa de alguna u otra manera quiénes han sido los forjadores de cada institución…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.