Ordenanza sobre protección animal en V. María

Recientemente en Valle María, se sancionó la Ordenanza Nº 453 que establece la creación del “Código Municipal de Protección Animal” con el objeto de promover el cuidado y la tenencia responsable de animales.

Desde el Concejo Deliberante manifestaron sobre la propuesta que “valoramos el concepto de tenencia responsable con el objetivo de velar por la salud pública, la higiene y la seguridad de las personas”, sosteniendo que “los animales forman parte de la vida cultural del hombre, del ecosistema humano y como tales tienen derecho a ser tratados en las condiciones de mayor dignidad posible. Debemos protegerlos para que no sucedan actos de crueldad”.

En su articulado, la norma promueve la protección de pequeños y grandes animales, previniendo los actos de crueldad y maltrato, controlando su salubridad y su reproducción con métodos éticos. Además, prohíbe al Estado Municipal, en cualquiera de sus niveles de manera directa o indirecta, la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de mascotas.

Para el control del crecimiento poblacional de mascotas, se prevé la práctica de la castración quirúrgica, masiva, no excluyente, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, ya sean gatos o perros. “En el caso de ser animales que se encuentran sueltos en la vía pública, el municipio tendrá la potestad para castrar a todo perro o gato, macho o hembra, por razones de Salud Pública”. En cuanto a las obligaciones de los propietarios de animales, establece que “deben proveerle de adecuada alimentación; proporcionarle vivienda y refugio; darle contención y buen trato; brindarle los cuidados indispensables para su debido bienestar y no someterlo a sufrimientos evitables; y garantizar sus necesidades básicas, la libertad de movimiento y la atención médico veterinaria”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.