Ordenan la clausura de un geriátrico en Gral. Ramírez

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se estableció la clausura del geriátrico “La Emilia II”, ubicado en la calle Triunvirato de General Ramírez (Dpto. Diamante), luego de constatar graves irregularidades en su funcionamiento.

Al respecto, la directora General de Prestaciones de la cartera ministerial, María Eva Famín, dialogó con DiamanteFm, señalando que “llegamos por un acto de oficio, la clausura se va a hacer efectiva el 16 de septiembre. Estamos hablando de personas que necesitan un lugar adecuado para su atención. Avisamos con tiempo para que sus familiares puedan buscarle otro lugar en otra residencia o un su hogar…Esto a veces sorprende, pero forma parte de las responsabilidades del Ministerio. Trabajamos en la habilitación y monitoreo de geriátricos, en todos los casos nuestra responsabilidad es contrastar la situación de estos lugares con la normativa vigente en cuanto a seguridad y calidad de la atención. Esto se hace a través de distintas visitas donde se van labrando actas cuando se advierten alejamientos de lo que tiene que ser recomendable”.

La medida fue adoptada a través de una resolución oficial que detalla las razones por las cuales se dispuso el cierre inmediato del establecimiento.

Según el documento, la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores realizó una auditoría el 26 de enero de 2024 para verificar las condiciones en las que se encontraba la residencia. El informe concluyó que al ingresar al geriátrico se encontraron “33 residentes mixtos en un área común sin actividad programada, desalineados y con falta de aseo e higiene general, entre ellos tres residentes con discapacidad menores de 60 años”. Además, se destacó la “ausencia de seguimiento de las citadas personas y ausencia de profesionales”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.