Opiniones y testimonios de crespenses por el “Día Internacional de la Mujer”

En 1975, “Naciones Unidas” designó al 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, con el objetivo de “conmemorar la lucha femenina en su reclamo de igualdad de oportunidades en la sociedad”. En ese marco, se programaron numerosas actividades y actos en la provincia y el país y en El Observador, esta semana preparamos un informe con opiniones y testimonios de 9 mujeres de Crespo, de diferentes ámbitos, quienes hacen alusión a esta fecha especial:   

LUCRECIA VECCHIO CABANAY DE HUCK (DOCENTE Y SUBDIRECTORA DE “EL OBSERVADOR”) 

Lucrecia “Susy” Vecchio Cabanay de Huck (docente, casada, 3 hijos y 8 nietos), destacó que “el rol de la mujer en la actualidad es preponderante y multifacético. Hay una nueva generación de mujeres que se ha insertado fuertemente en el ámbito laboral. Así, al lograr una independencia económica, su postura en la vida ha cambiado. Ya que no depende económicamente de otra persona y en muchos casos, mantienen a su familia. A la mujer moderna le interesa mucho prepararse, educarse, para competir a la par con el hombre. De hecho lo hace y muy bien. La muestra son los cargos importantes que están ocupando en todos los ámbitos de la sociedad y lo cumplen con solvencia, carisma y la sensibilidad que las caracteriza…”.

– En sus actividades diarias, ¿se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– La desigualdad se nota más en ciertos ámbitos. Actualmente, hay mujeres que hacen trabajos que eran casi exclusivos de los hombres. En esos casos, la lucha femenina es más difícil, porque deben competir, no con la capacidad intelectual, sino con la fuerza. Hay mujeres que construyen casas, hacen trabajos mecánicos o en playas de estacionamiento; en algunos países orientales cumplen la tarea de “botones” en los hoteles, cargando pesadas valijas y lo hacen con un orgullo increíble…  

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– Todo depende en qué lugar del mundo se encuentra esa mujer. En Occidente, todo es actualmente más fácil, sin llegar a igualar en un 100% los derechos y ventajas del hombre. En tanto, las mujeres en Medio Oriente siguen luchando contra la desigualdad y los roles restrictivos en educación, trabajo y familia. En algunas sociedades musulmanas, siguen siendo terriblemente segregadas. En muchos lugares del mundo, mujeres y niñas siguen viendo sus vidas destrozadas por la realidad diaria de la violencia, tanto en el hogar como en la calle…

– ¿Está de acuerdo con qué haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?  

– La participación de la mujer en la política es una lucha que está vigente. No creo que estemos en 50% y 50% hoy en cargos políticos, por ejemplo. Pero hay un avance importante y cada vez vemos en el mundo entero que las mujeres suben escalones en busca de la igualdad de género. De igual manera, en la función ejecutiva, política y judicial, el porcentaje de representación femenina va creciendo. Considero que es bueno que así sea…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?   

– La verdad no tengo una mujer que me haya inspirado en particular. Pero a lo largo de mi vida, me interesé por conocer la vida de mujeres que se destacaron y se destacan. Yo misma soy una mujer que luché siempre por ser independiente. Es mi postura en la vida, buscar ganarme mi propio sustento y no depender de otra persona. Admiro mujeres que se destacaron a lo largo de la historia, desde la bíblica María Magdalena, hasta las mujeres que hoy en día ocupan destacados cargos políticos. Creo que cada una de ellas fue inspiración para muchas y cada una lucha desde el lugar en que la vida la coloca…

– Un mensaje por esta conmemoración. 

– Mi mensaje es que las mujeres debemos continuar luchando, porque nacimos luchadoras y debemos ubicarnos en el lugar que nos compete. En este momento, viendo el rol de las mujeres ucranianas que doblan las rodillas en la nieve para orar o rezar por la paz, hace que uno tome conciencia que la mujer fue creada frágil por fuera, pero muy fuerte en su interior y que siempre, está dispuesta a dar una mano…

ALICIA SEGOVIA (DOCENTE)

Alicia Segovia (docente, casada, madre de 4 hijos) también dialogó con este medio y opinó: “En todos los ámbitos, el rol de la mujer es muy activo, participativo y dinámico. En las diferentes instituciones, como por ejemplo en las escuelas o Iglesias, tienen una función cada vez más preponderante, que también es porque el número de mujeres que participa es mayor que el de los hombres. En las instituciones deportivas de un tiempo a esta parte, se nota cada vez más la presencia de dirigentes mujeres…  

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– Debemos seguir luchando por los derechos, pero no solamente por los de las mujeres, sino de todas las personas. Hablo de los derechos básicos, a una vivienda digna, a tener trabajo, a la educación, derechos que aún siguen siendo vulnerados…

– En sus actividades diarias, ¿se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– He participado por 20 años en la Cooperadora de la Escuela Nº 105, en la Comisión Directiva del Hogar Nuevo Amanecer, en la Comisión Directiva del ICC, fui dirigente del Club Unión desde 2006 hasta 2017 y actualmente soy docente del Jardín Pulgarcito y coordinadora del edificio NIDO y puedo decir que nunca tuve problemas con lo de la igualdad, supongo que tiene que ver mucho con la personalidad de cada uno, con la manera de desenvolverse y de resolver las diferentes situaciones. Yo lo intento todo y si hay que hacer agujeros con un taladro, arreglar algo que esté roto, lo trató de realizar. Y si no sé, pregunto o lo googleo, pero todo lo intento…

– ¿Está de acuerdo con qué haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?  

– En los cargos políticos ha aumentado el cupo de mujeres, pero no siempre en el rol preponderante que nos gustaría. Sería muy interesante y me encantaría que Crespo tenga, por ejemplo, una mujer como intendenta en el futuro…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?   

– Mi madre, un ejemplo de lucha y trabajo. Una incansable luchadora que hizo el enorme esfuerzo para que pueda estudiar (soy la única de 8 hermanos que pude estudiar). Quedó viuda de muy joven y en una situación económica muy mala. Y ella no se dio por vencida, a pesar de todos los inconvenientes. A nosotros, la pobreza nos dio un ejemplo de responsabilidad, honradez y que todo se consigue trabajando, con esfuerzo y respetando a los demás…

ELIZABETH PAPALARDO (CANTANTE)

 Elizabeth Papalardo (cantante), en diálogo con este medio, también dio su testimonio por esta fecha especial: “En los últimos años, la mujer fue adquiriendo un mayor protagonismo. No me gusta verlo como una lucha en la que un actor gana y el otro pierde, cuando acá debemos ganar los 2, para buscar una sociedad mejor. En cada época, la mujer tuvo un rol distinto, de acuerdo al contexto y época que vivía. Yo creo que en el lugar que nos ocupa estar, debemos responsabilizarnos y tratar de aportar lo mejor para uno y quiénes nos rodean”.

– ¿Se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– En mi caso, no. Gracias a Dios, desde que comencé a cantar, tanto en las convocatorias como en las presentaciones y espacios que me brindan, me he sentido muy a gusto y respetada. Trato de brindar lo mejor de mí y soy consciente que es un lugar privilegiado el que estoy y de mucha responsabilidad. Pero también sé que hay muchas mujeres que sufren de-sigualdad, por eso es necesario que desde nuestro lugar, eduquemos y trasmitamos en toda oportunidad que tengamos a las nuevas generaciones, de que el ser mujer o varón no es sinónimo de fuerza o debilidad. Nadie es más que nadie…

– ¿Cree que faltan que se reconozcan más derechos de las mujeres?

– Creo que hay un grave problema, que no se cumplen las leyes que sí están. La justicia no es recta; se habla mucho y poco se hace. Hoy vemos violencia hacia la mujer, femicidios, discriminación laboral, entre otros. A medida que pase el tiempo, posiblemente nos demos cuenta que faltan reconocer más derechos, pero los mismos, también vienen acompañados de las obligaciones que debemos cumplir en forma personal.

– ¿Está de acuerdo que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Ya quedó comprobado que la mujer puede capacitarse y prepararse para desempeñarse en forma idónea en el lugar o puesto que tenga que ocupar. Yo estoy de acuerdo que los cargos sean ocupados por personas que acrediten su saber. Sin darle importancia a su sexo, deben ser aptos para el desenvolvimiento laboral…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la inspiró en la vida?

– Muchas mujeres han aportado su cuota de admiración en mí. Sin dudas mi mamá, Isabel Llull, fue una gran mujer, que acompañó a mi papá en lo laboral (tornería); trabajaba a la par de él y mientras tanto, estudió corte y confección, lo que le ayudó económicamente cuando quedó viuda y con una niña de 5 años (yo). Recuerdo que trabajaba sin parar, de madrugada podía escuchar el pedal de la máquina, para brindarme una buena educación. También era portera unas horas en un establecimiento educativo, como así también confeccionaba los hábitos para las monjas. Ella honró la vida y dejó un gran legado, por lo que es mi responsabilidad trasmitirlo a mis hijos y a quiénes Dios permita…

OLGA HUBER, COMERCIANTE, DIRIGENTE DE APUNF

La presidente de la “Asociación por una Nueva Familia” y comerciante local, Olga Huber, en declaraciones a este medio, también opinó sobre el rol actual de la mujer, expresando que “hemos ganado un espacio muy importante en diferentes ámbitos, en lo social, laboral, artístico e inclusive en lo político, pero hay que reconocer que se debe a un empoderamiento de nosotras mismas, de ser más seguras de nuestras capacidades, ser conscientes de que somos tan capaces como los hombres, que podemos realizar cualquier actividad al igual que ellos. Hoy tenemos mujeres camioneras, mecánicas, otras que, en Crespo, construyeron sus viviendas con su propio esfuerzo”.

– ¿Hace falta un mayor reconocimiento a la mujer?

– La mujer ha ganado su lugar por méritos propios, hay muchos ejemplos en Crespo, en grandes empresas e instituciones, donde han demostrado sobradamente sus capacidades y lo siguen haciendo… 

– ¿Quién ha sido la mujer que más la inspiró en la vida?

– En lo personal, la mujer que me marcó fue mi mamá, verla con mi corta edad construyendo la casa a la par de mi papá, hacer nuestra ropa con donaciones que recibía; lo mismo en la cocina, donde con pocos alimentos, para nosotros era la comida más rica la que nos preparaba. Pero todo era porque le ponía mucho amor a lo que hacía…  

– Un mensaje por esta fecha especial…

– No es un día de celebración sino de homenaje a esas valientes mujeres que dejaron su vida para mejorar la de todas nosotras hoy en día. Apelo a que la mujer debe animarse más a ser consciente de todas las capacidades que tiene y en todos los aspectos. Uno ve en la actualidad, ese feminismo extremo; no me siento representada por esas mujeres, con quienes estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras, en absoluto, para nada. Las mujeres somos muy valiosas, tenemos muchos derechos, valemos mucho como para entrar en un juego por el cual se le pierde el respeto…

VALERIA SILVERO (DIRIGENTE DE CÁRITAS CRESPO)

Valeria Silvero, integrante de “Cáritas Crespo” sobre el rol de la mujer, en diálogo con El Observador expresó que “me parece positivo que cada persona desarrolle sus dones y talentos en los espacios elegidos. Hoy nos encontramos con mujeres vulneradas, solas, atravesando situaciones muy difíciles y algunos personajes sacan ventajas de esas situaciones. Creo que es importante discernir cuándo la ayuda es genuina y cuándo es interesada. La mujer desarrolla sus cualidades en la maternidad, el cuidado de la vida, la familia, el trabajo, la comunidad y la sociedad, complementándose mutuamente con los varones. Creo que el feminismo radical, lejos de aportar soluciones, genera mayor malestar y división”.  

– En sus actividades diarias, ¿se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– En mi caso, no he encontrado problemas vinculados a la desigualdad en los ámbitos profesionales donde me de-sempeñé o en los espacios que comparto hoy…

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– Los ciudadanos somos iguales ante la ley, más allá del sexo. Los derechos y deberes son los mismos para unos y otros; creo en la equiparación de derechos para mujeres y varones, nunca unos más que otros. Dios nos creó como pares: somos diferentes y complementarios, iguales en esencia, en dignidad…

– ¿Está de acuerdo con qué haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Creo que los espacios se alcanzan en base a las virtudes personales y sociales, al mérito propio, a la capacidad de servicio y compromiso, a la formación. Seguramente un equipo integrado por mujeres y varones será muy rico en matices, miradas y percepciones…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– Sin dudas la Virgen María, mi madre Nella, mi nona “Conce” y mi hija Regina, quienes son las mujeres más cercanas en el ámbito familiar. En lo histórico-social, la reina Isabel de Castilla…

– Un mensaje por esta conmemoración…

– Que celebremos cada día la familia, la maternidad, la vida, la fe. Devolvamos la dignidad a tantas mujeres que sufren, incluyendo a las feministas radicales, tal vez las más necesitadas. Valoremos la femineidad y la masculinidad como complementarios, enriqueciendo los vínculos personales y sociales…

NANCI HERRERA (PERIODISTA)

Nanci Herrera, periodista, colaboradora de El Observador, nació el 3 de marzo de 1970 en Crespo. Madre de Ignacio (22 años) y Nicolás (20), hija de Teresita Rodríguez y Carlos Herrera, hermana de Lucía, Paola, Gimena y Ricardo. También dio su opinión:

– ¿Cómo ve el rol de la mujer en la actualidad?

– Considero que desde su creación, la mujer ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la humanidad, que si bien no ha sido reconocida su valiosa tarea en los primeros tiempos, se fue posicionando a lo largo de los años. Obvio que tenemos que agradecerles a las distintas mujeres de la historia que se fueron imponiendo a una sociedad machista y que por su perseverancia y lucha, de a poco se fueron logrando nuevos derechos. Murieron muchas que dejaron su legado y otras aún siguen desde su lugar, trabajando por una igualdad de derechos. En tanto, en la actualidad nuestro rol se ve fortalecido y cada una en el lugar que le toca, trata de que se visibilice lo que mujeres del pasado hicieron y que no se olvide que ellas también fundaron pueblos, participaron de batallas, a la par del hombre trabajaron en distintas actividades, además de llevar adelante una familia y educar a sus hijos. Hoy se nos respeta y valora más, pero considero que aún en ciertos sectores hay una desigualdad en cuanto a la ocupación de cargos directivos y por supuesto, en lo referente a salarios. De igual manera hemos avanzado muchísimo en cuanto a los derechos y gracias a Dios las nuevas generaciones, tienen nuevos pensamientos y razonamientos sobre el rol de la mujer en la sociedad.

– ¿Se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– En mi caso, al ser la hija mayor y mis papás muy jóvenes, me fui abriendo camino en diferentes situaciones, lo que me favoreció a ser independiente y ver la realidad sobre el trato hacia las mujeres. Es por ello, que en los ámbitos que me tocó estar, tanto de estudio, como laboral, traté de sumar un granito de arena para achicar esa brecha de desigualdad. Me encontré con hombres que se resistían a reconocer a la mujer como se merecía, pero también con muchos otros que estaban de acuerdo con este avance de la mujer hacia una mejor vida. En esta desigualdad, también me enfrenté a situaciones de violencia, que fueron largos años de lucha y de resistir, pero que con el acompañamiento de mi familia y de muchas personas, lo pude superar y sanar, más allá de las secuelas que inevitablemente quedan en nuestras vidas.

– ¿Cree que falta que se reconozcan más los derechos de las mujeres?

– Vivo actualmente en la ciudad que nací, donde formé mi familia, tengo mi trabajo y muchísimos amigos y amigas. Es una comunidad que crece día a día, donde la mujer va ocupando cada vez más distintos espacios y cargos en las diferentes instituciones o grupos. De igual manera, en ciertos lugares de la sociedad aún se resisten a valorar el trabajo de la mujer, queda aún eso que denominamos “patriarcado” e incluso falta empatía y hay más agresiones desde el mismo grupo femenino. Me duele saber que siguen los casos de violencia, tanto familiar como hacia la mujer y en ese sentido considero que desde la Justicia aún no han podido encontrar el modo para proteger a la víctima, donde se debe actuar en cada caso con celeridad, pero también acompañarla y brindarle las herramientas necesarias para que pueda separarse del agresor. Y este es un importante derecho que todavía no ha sido reconocido en su totalidad… Todavía quedan hombres que agreden física y verbalmente a sus madres, esposas, hijas, nietas; también en el ámbito laboral se abusan de los cargos que ocupan para maltratarlas, pero el cambio se viene dando y esperemos que las futuras generaciones lo sepan aprovechar.

– ¿Está de acuerdo con qué haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Por supuesto que estoy de acuerdo con el cupo femenino y paridad de género, donde principalmente en estos últimos años, las mujeres vienen integrando comisiones, cargos públicos y políticos partidarios. Esto está ocurriendo a nivel país, pero me gustaría que en mi ciudad se vea más reflejado, en algunos sectores ocurre, pero en otros aún quedan pocos lugares para las mujeres. Tuve la suerte de estar en grupos institucionales de la comunidad, porque Crespo en ese sentido tiene gente muy trabajadora, que colabora para que las entidades sigan creciendo y de a poco la mujer va ocupando más lugares. En charlas con vecinas y amigas, en algún momento siempre sale la frase de que nos gustaría que Crespo tenga su primera mujer intendenta, porque actualmente sabemos que hay varias personas que tienen la capacidad para ocupar ese cargo, que vemos cómo vienen trabajando y tal vez falte un poquito para que se las reconozca más y en la próxima contienda electoral, tengamos una candidata.

– ¿Quién ha sido la mujer que más la ha inspirado?

– En primer lugar, mi mamá ha sido y es un gran sostén en mi vida. Siempre le digo que en algún momento ante diferentes situaciones crecimos y aprendimos juntas, por eso mi agradecimiento eterno a ella por todo lo que hizo por nosotros. Valoro mucho su vida, porque desde chica la tuvo que pelear y siendo muy joven apuntaló a su familia. Junto a mi papá, ella “laburó” para que a mí y a mis hermanos no nos falte nada, para que seamos felices y nos inculcó valores que nos ayudaron a formar nuestras propias vidas y familias. Ella, “La Tere”, es una mujer digna de admirar por todo lo que tuvo que enfrentar y que lo hizo siempre para brindarnos lo mejor. Asimismo, valoro mucho a mis hermanas, porque son unas “leonas” a la hora de defender a sus familias y donde también han tenido la fortaleza en algún momento de sus vidas para valerse por sí solas. Después estoy rodeada de amigas, compañeras de trabajo, vecinas, conocidas, que son “mujeres de fierro”, por lo que veo un panorama alentador en esta “lucha” para que más derechos se nos sigan reconociendo. A su vez, debo destacar que en la sociedad en general y principalmente hay esposos, novios, hermanos, padres, abuelos y demás hombres, que han aceptado estos cambios en cuanto a los roles de las mujeres, por eso las acompañan, las respetan y además valoran lo que realizan diariamente para superarse…

CRISTINA DE HUCK (COLABORADORA DE LA IGLESIA DE DIOS)

Cristina de Huck (ama de casa, colaboradora de la Iglesia de Dios, escritora de reflexiones cristianas) también dio su opinión sobre el rol de la mujer en la actualidad, sobre lo cual, en diálogo con El Observador, comentó: “Me parece muy positivo que nos den a las mujeres más libertades de participar en política o en las instituciones, porque hay quienes están capacitadas al igual que los hombres para hacerlo perfectamente. Hoy ya lo vemos en empresas, cooperativas y demás. Ahora si la mujer quiere tener su sueldo, su trabajo y no estar ‘dependiendo’ del esposo, también debe recordar que el día de mañana, cuando tenga su familia, cuando sean madres y encargadas de un hogar, también tienen muchas otras responsabilidades. Entonces, trabajan, ganan su dinero, pero muchas veces, no llegan a cumplir con sus tareas en el hogar, algunas fundamentales, como la de educar a sus niños… Y las consecuencias las estamos viendo, con hogares que se están ‘deshaciendo’, porque los padres están muy ausentes; papá y mamá tienen 8 horas diarias o más fuera de su hogar y cuando vienen, están cansados, saturados y en esas condiciones, atienden a sus hijos, cuando ellos les demandan más tiempo, sea para la escuela o para el cotidiano vivir. Aplaudo a la mujer que lo puede hacer, pero sabemos que es muy difícil rendir en un 100% en todo lo demás. Soy de la idea que si uno tiene hijos pequeños, hay que evaluar si conviene trabajar o no, obviamente teniendo en cuenta que el estado económico del país, obliga hoy a las mujeres a salir a trabajar”.

– En su vida diaria: ¿Se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– Nunca me he encontrado con problemas relacionados con la desigualdad. Y si los hubo, no me di cuenta. Veo que algunas mujeres quieren mucha más libertad, digo quieren, porque no me incluyo, porque esa libertad a veces se convierte en libertinaje. Las mujeres en este tiempo, no todas, dicen que son libres, que pueden hacer lo que quieran, que el cuerpo es de ellas, eso ya no es libertad…

– ¿Hace falta un mayor reconocimiento a la mujer?

– No sé si se necesita algo más… En relación a otros tiempos, se les han dado más derechos, pero creo que debe tener un límite, un equilibrio. A veces reclaman por más derechos, atentando contra la vida, contra lo que Dios desea y lo que debería ser… Cuando Él creó al matrimonio y al hombre y mujer para que vivan juntos, es que la mujer sigue siendo la ayuda idónea del hombre, que podamos respaldarlo, apoyarlo, criar a nuestros hijos, mantener a nuestro hogar, es una actividad que Dios tiene tan especialmente guardada y que lo dice la Biblia. Esa es la libertad que trae paz, armonía, bendición, gozo y satisfacción a nuestros hijos, de vernos como padres juntos, trabajando a la par para educarlos…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la inspiró en la vida?

– No tengo a ninguna en especial, sí hay mujeres destacadas a lo largo de la historia, como María Teresa de Calcuta, quien sirvió fielmente a sus convicciones; una mujer que quedó marcada en la historia con su ejemplo, tenacidad y humildad hacia las demás personas que necesitaban una mano…

MYRIAM FERRARI (EMPRENDEDORA, PRESIDENTA DE CREERME)

La presidenta de la “Cámara de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Crespo”, Myriam Ferrari, en diálogo con este medio también opinó sobre esta fecha especial, expresando que “la mujer de hoy se mueve con mucha más libertad que en épocas pasadas; gracias a su preparación y a su capacitación, llegó a lugares de liderazgo y se ha ganado un respeto que anteriormente no tenía. Quizás antes no era el tiempo, pero es importante saber que cuando una se siente integrada a un espacio, podemos desarrollarnos mejor, se puede avanzar con su impronta y dejando huellas. Muchas hoy son referentes en el trabajo, en lo deportivo, artístico, son ejemplos a seguir…

– ¿Se ha encontrado con problemas relacionados con la desigualdad?

– Personalmente no los he tenido. Siempre caminé en la vida sabiendo que tengo límites, que no debo avanzar donde no debo, pero que sí debo defender mis derechos, respetando el de los demás. En el mundo vemos mucha desigualdad; hay mujeres que ceden o quizás no saben comunicar lo que quieren. A veces lo intenta sola y sola no se puede hacer nada…  

– ¿Está de acuerdo que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Lo que pienso es que sin capacitación, sin respeto, no se puede avanzar. Lo importante es tener principios y valores, que no se compran, se viven y se manifiestan en cada acción. Creo en mi género, porque veo que es un poco más fuerte que el otro; se nos concedió la gracia de dar vida a otra vida y como mujeres nos merecemos oportunidades, que algunas veces no las tenemos; necesitamos que nos acompañen cuando tenemos un proyecto, que no haya envidia ni recelos. La mujer tiene un rol importante y miren si no lo tendremos, que Dios creó al hombre y supo que no era bueno que estuviera solo, entonces creó una mujer idónea a su lado. Y tenemos muchos roles, como educar a los hijos, porque si bien los padres están presentes en la preparación de ellos, mamá toma la delantera en ese sentido. Tenemos un ejemplo muy grande, divino, de una mujer que fue guiando a su hijo para darnos a todas nosotras, lo que tanto deseamos, que es la libertad…

CLAUDIA SCHIRA (DOCENTE, SECRETARIA GENERAL DE AGMER CRESPO-SEGUÍ)

La docente y secretaria general de la “Filial Crespo-Seguí” de la “Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos”, Claudia Schira, en diálogo con este medio, también dio su opinión sobre esta conmemoración: “Creo que las mujeres hemos salido a conquistar el mundo. Hace 6 años, todos los 8 de marzo, realizamos el ‘Paro Internacional de Mujeres’, con distintas actividades programadas en todo el mundo. A esto no se lo debe tomar como que estamos provocando a la sociedad, sino que es una manera de visibilizar toda la problemática que tiene la mujer, que no es desde hace 6 años, sino de toda la historia. Las mujeres por lo general, hemos tenido que demostrar cuáles son sus capacidades mucho más que los hombres, hemos tenido que afrontar problemas relacionados con la desigualdad; se nos ha asignado un lugar donde no se puede descansar, porque nos ha tocado salir a trabajar, pero también seguir con los cuidados de las hijas y los hijos o el cuidado del hogar, que se lo ve como tareas femeninas. El movimiento que se está dando a nivel mundial está diciendo ‘basta’, basta a esa exigencia que tenemos las mujeres en cuanto a tener que hacer todo, aguantar todo y demostrar mucho más que un hombre cuanto somos capaces. Si tenemos una hija o un hijo con fiebre en casa, la mujer pareciera que debe quedarse a su cuidado, porque si sale y se queda al cuidado del papá, está mal vista. Tenemos una gran ventaja, que contamos con una fuerza interior que nos permite seguir para adelante…

– ¿Está de acuerdo que haya cupos 50% y 50% en cargos políticos y en las conducciones de las instituciones?

– Hace unos años, no estaba de acuerdo con el cupo femenino, porque decía que nosotras teníamos la capacidad para ganar nuestro lugar, pero después me di cuenta que, para que podamos asumir ciertos roles en cargos políticos o en las distintas instituciones, había hombres que tenían que dejar sus lugares y que no estaban dispuestos a dejarlos. Ante esa situación que lo vi en la vida de las organizaciones, me di cuenta que estaba equivocada y empecé a pensar que la “Ley de Paridad de Género” era necesaria. Por ejemplo, en la jerarquía de las universidades, cuanto más alto es el cargo, más bajo es el porcentaje de presencia de mujeres. Podemos estudiar los casos de las intendencias en la provincia, que es nuestro territorio y pasa lo mismo. ¿Cuántas mujeres están al frente de un municipio? y en Crespo, ¿cuántas mujeres intendentas hubo a lo largo de nuestra historia? Ninguna. Porque no somos las mujeres las que decidimos quiénes nos van a representar en el Concejo Deliberante. Siempre estamos dependiendo de que el hombre nos reconozca, nos señale, nos elija. Nosotras podemos elegirnos, representarnos y sobre todo teniendo en cuenta que la mujer es mayoría en cuanto al porcentaje de la población. En Crespo somos el 54%…

– ¿Quién ha sido la mujer que más la inspiró en la vida?

– Hay a lo largo de la historia muchas mujeres que se han destacados en distintos ámbitos: en la política, arte, ciencias, literatura, pero por ahí como inspiración diaria, me gustan las mujeres aguerridas, que luchan en su lugar y que muchas veces son “invisibles” y que son tan necesarias e imprescindibles, porque sin ellas, estaríamos a la deriva. Por eso, para este 8 de marzo, me gustaría reconocer a esas mujeres invisibles que nos rodean y hacen girar la economía de la casa, de una institución, que van todos los días a dar clases a las escuelas, las mujeres que abren la heladera y piensan qué pueden cocinar con eso que tienen adentro y preparan riquísimas comidas para sus familias… Esas mujeres, con sus actos de amor, de entrega, invisibles en lo diario y que no son reconocidas, me inspiran muchísimo. Aparte tengo unas mujeres en el centro de mi corazón que son mis guías, las que me dan fuerzas todos los días, las que me ayudan a levantarme y que las tengo de ejemplo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.