Opiniones del Dr. Gabriel Paoloni sobre Covid, gripe, diabetes y medicina laboral

Visitó El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, el Dr. Gabriel Paoloni (médico clínico y diabetólogo), quien habló durante una hora, sobre las enfermedades del invierno, el “Post Covid”, la importancia de los controles de salud, entre otros temas de interés, los que se resumen en algunos de sus conceptos: 

– Bajan las temperaturas y crecen los casos de resfríos, gripes invernales… ¿se nota también en los consultorios?

– Sí, lo que estamos viendo es que después de la pandemia, el paciente está volviendo nuevamente a consultar por síntomas que desde hace 2 años no los teníamos en la consulta diaria, como el dolor de garganta, la tos… En este tiempo, al haber un momento de aislamiento o con barbijos, la posibilidad de contacto de esas patologías bajó…

– ¿Y en cuanto a los casos de Covid…?

– Bajó la cantidad. En plena pandemia, ante cualquier sintomatología de gripe se aislaba preventivamente, pero con el devenir de los test, hubo más rapidez en el diagnóstico y empezaron a determinarse que algunos casos eran gripe y no Covid…

– ¿Sigue siendo la pérdida del olfato un síntoma recurrente en los casos de coronavirus?

– Muy poco. Casi no se ve ese síntoma. Era otra variante, no la que circula en estos momentos. Igualmente hay que decir que los síntomas de Covid, siguen siendo similares a los de una gripe normal…

– ¿Hubo muchas enfermedades de personas sanas pero que con todo el bombardeo de noticias sobre la pandemia sufrieron dolores sicosomáticos en su cuerpo…?  

– Sí. Se dice que de las consultas, casi el 60% son con un trastorno psicosomático sobre el dolor. Si está cerca del área cardíaca, supone que puede ser un infarto y empieza a pensar y el cerebro comienza a jugar con “tal vez no será tal cosa”. Por eso es importante la consulta médica para confirmar o descartar.

– Hay personas que pasan años sin hacerse controles, hasta que tiene graves problemas…

– Son solo un par de horas que hay que dedicarles para hacer un control de salud, que puede salvar una vida. En nuestra zona hay excelentes médicos y con el que le tengan confianza que realicen la consulta… Crespo es una ciudad con accesibilidad a la salud. En muchos lugares no tienen lo que cuenta Crespo. Acá tenemos los centros privados y lo público y ambos funcionan muy bien. Hay personas que ni un control clínico o de presión se realizan. La educación lo es todo, sería importante que se dé desde la base, para que un chico lleve buena referencias a la casa y demás sobre los controles, lo que podría generar un cambio hacia adelante. Hubo casos de pacientes que venían bien controlados, pero que por la pandemia dejaron de ir al médico, por lo que su enfermedad se descontroló por esa falta de control. La Universidad de Buenos Aires hizo una estadística muy interesante sobre el índice de consultas que tenían en consultorios y cómo por el Covid había bajado estrepitosamente, que en algunos momentos eran menos del 35%. En mi área, Diabetología, un paciente que no se controló por un año y medio, seguramente tuvo una variación en su estado de salud…

– ¿Durante cuántos meses las personas con diabetes pueden estar sin ser controlados?

– Hubo pacientes que por la pandemia pasaron más de un año sin control, porque tenían miedo de salir. Esta es una enfermedad que sigue creciendo en cantidad de casos. Con el nuevo censo, vamos a tener estadísticas fidedignas. Hoy, el 12,9% de la población es diabética en Argentina, es decir, más de 5.000.000 de personas. Muchos de ellos no se hacen controles…

– Hay personas que toman café o mate y le ponen varias cucharadas de azúcar y dicen que los análisis les dan bien ¿es razonable eso?

– La diabetes es un problema genético puro. No por comer mucha azúcar uno se hace diabético o no todas las personas con exceso de peso la van a tener. Si uno lo tiene en la genética y no se cuida, lo dispara más rápido. El azúcar en sí, por supuesto que no es buen nutriente, es una carga calórica excesiva que puede generar otros cuadros, como que el corazón bombee un poco más de sangre para tratar de eliminarla y depurarla por el riñón. En el riñón puede darse una sobre-carga, porque tiene que filtrar partículas que no tendría que estar filtrando y al corazón le genera más gasto. En un corazón que funciona bien, ese gasto se compensa, pero uno afectado puede llegar a una angina de pecho, o un infarto, por culpa de haber tenido un exceso de azúcar… 

– ¿Cuánto demora en curarse un resfrío, una tos, un dolor de garganta…?

– Si uno tiene una congestión nasal, es un cuadro que en 48 horas se resuelve. Cursa un poco de tos, porque el moco gotea hacia garganta y hace toser. Otra cosa es tener una faringitis, donde las amígdalas se inflaman, con dolor, fiebre y en ese caso, el tiempo de duración es más extenso…

– Hay familias donde todos son sanos menos uno o dos…  

– La genética nunca es lineal, no porque el padre tenga una enfermedad el hijo la va a tener. Hay enfermedades que saltean una generación. No siempre porque el padre sea diabético el hijo tiene que serlo…

– ¿Hay excesos de dar días de certificados médicos, por lo que algunos profesionales, a la misma enfermedad otorgan 3 días de licencia y otros 15 o 20?

– La medicina es un arte y cada médico prescribe lo que interpreta. En su momento se hicieron registros, en los cuales se ponía una cantidad de días para cada una de las enfermedades. Pero nadie lo tomó, porque cada enfermedad es diferente en cada persona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.