Opiniones del candidato a gobernador Adán Bahl, a sólo 9 días de las elecciones

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Paraná y candidato a gobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, quien en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, habló entre otros conceptos, sobre la marcha de la campaña, a solamente 10 días de las elecciones.    

– Sigue recorriendo la provincia hablando con autoridades municipales, comunales, de Juntas e instituciones, ¿qué evaluación hace de la campaña realizada y cuáles son sus perspectivas para el 22 de octubre?

– Seguimos recorriendo grandes y pequeñas comunidades. El pasado sábado, por ejemplo, estuve en Tezanos Pinto, donde tuvimos una reunión de trabajo con autoridades de comunas y Juntas de Gobierno del Departamento Paraná. Son muy buenos momentos para escuchar las necesidades y los objetivos que tienen por delante. El gobierno de Gustavo Bordet ha sido realmente muy equilibrado con todas las localidades en cuanto a obras, no hubo discriminación por color político y el anhelo de ellos es que todo eso continúe de la misma manera. Nosotros se lo garantizamos que así será. Son lugares chicos, donde también viven entrerrianos y entrerrianas que necesitan y merecen vivir mejor. Tenemos que poner las mismas energías en las grandes y pequeñas ciudades, porque es la única manera que la provincia se pueda desarrollar. Yo siempre lo pensé de esa manera. Tal vez desde afuera o desde otra perspectiva, se miraría solamente las grandes ciudades por un contexto de elecciones, pero soy de la idea de llegar y estar en todas las comunidades, como lo estoy haciendo en esta campaña. Por supuesto que también hemos visitado ciudades más grandes como Concordia, Gualeguaychú, C. del Uruguay, Basavilbaso, Nogoyá, el norte entrerriano, entre otras…

– Adán Bahl es más conocido en la costa del Paraná que en la del Uruguay, ¿puede incidir en la elección?

 – Sí, tenemos un gran nivel de conocimiento en Paraná, lo que va disminuyendo hacia la Costa del Uruguay. De todos modos, logramos una hazaña, que siendo el menos conocido, fui el que más votos sacó en las PASO, gracias también al trabajo importante en lo territorial, de tantos hombres y mujeres comprometidos en cada ciudad. Desde las primarias para acá, el proceso de conocimiento fue creciendo y eso va mejorando también nuestra perspectiva, por lo que cada vez vamos siendo más competitivos y con posibilidades aún de crecer hasta las elecciones…

– ¿Qué marcan las encuestas…?

– Las encuestas son herramientas que se utilizan, pero más que nada la percepción del gran acompañamiento que tenemos, lo siento en el mano a mano con la gente. Cada vez que llego a una localidad, siempre me piden que lleve el acordeón, que toque algo, lo que genera cercanía, empatía…

– ¿Qué lo diferencia de Frigerio y Etchevehere, los otros 2 candidatos a gobernador?

– Nosotros tenemos un programa de gobierno muy claro y además, podemos mostrar lo que hicimos y lo que nos comprometimos a realizar y que se concretó. Donde vamos, recibimos muy buenos comentarios del gobierno de Gustavo Bordet, que deja una provincia en marcha, con superávit fiscal de un 4,5%. Sí hay una deuda en dólares que hay que atender, al que tuvieron que recurrir todos los gobiernos provinciales, porque cuando estaba Mauricio Macri de presidente, no tuvo una visión federal y de alguna manera empujó a las provincias a tomar deudas, en ese momento en dólares, para poder resolver una coyuntura económica. Eso lamentablemente llevó a la mayor parte de los gobernadores a endeudarse, también a municipios. De hecho, en Paraná el intendente anterior se endeudó en dólares y lo estamos pagando actualmente en nuestra gestión. En general, Entre Ríos es una provincia ordenada y en marcha. Tenemos una coyuntura muy beneficiosa: la provincia tiene para ofrecer lo que el mundo demanda, que es alimento, tecnología, talento, innovación y nuestro equipo está focalizado en aprovechar esta circunstancia, en transformarla en posibilidades concretas de desarrollo y empleo para nuestros jóvenes. Y para generar el trabajo hay que acompañar a los que producen, a la gente del campo, a las industrias, con políticas fiscales como hemos hecho en Paraná, con obras de infraestructura, con más generación de energía… El cambio hacia una mejora de Argentina y a una provincia que tiene que dar el salto de calidad, lo representa nuestro espacio político. Siempre cuando se plantea un cambio, se aspira a algo mejor, pero eso no necesariamente está en la oposición. En 2015 también se planteó una alternativa de cambio, ese cambio implicó eliminar el Ministerio de Salud, lo vivimos los paranaenses de una manera muy dura, porque no se terminó el Hospital de la Baxada, que después lo necesitamos para la pandemia y lo tuvo que terminar el gobierno provincial… En la presidencia de Macri se paralizaron obras de infraestructuras importantes, como la Ruta 18. Parece que nadie se acuerda, pero ocurrió… En muchas localidades me dicen “Beto, nosotros necesitamos viviendas” y en nuestra gestión, en Paraná, estamos terminando 1.250 casas, cuando durante el gobierno nacional del 2015 al 2019 estuvieron paralizadas. En ese período, no se hizo una. ¿El cambio es volver a ese período 2015/2019…?

– Los votos de los jóvenes, van mayoritariamente a Milei, según los sondeos…

– Hay que reflexionar con tranquilidad y ver cuáles son las propuestas de cada candidato. No me imagino cómo puede salir adelante un pueblo si no tiene la posibilidad de tener acceso a la educación, a la salud, a la seguridad, a mejorar las condiciones de vida… Nuestra propuesta es muy clara, partiendo de una provincia ordenada, buscando dar el salto de calidad… En Paraná, estamos construyendo un parque tecnológico para que empresas de ese sector se radiquen allí… Tendremos el primer parque fotovoltaico de la región, con una inversión de más de 10 millones de dólares, con ahorros municipales. A lo producido, lo reinyectamos para bajar el costo de las energías de nuestras empresas. Para que tengan una idea, la capacidad de generación de dicho parque, es el 5% de lo que consume toda la ciudad, es decir, una producción muy importante… La idea es que en el tiempo la Municipalidad tenga un recupero, pero lo importante es acompañar hoy al sector industrial…  

– ¿Cuánto le ayuda ser intendente de la capital provincial…?

– Es importante el hecho de ser intendente, de resolver los problemas en el día a día, de comprometerme, de cumplir la palabra, de conocer el Estado y conocer la provincia. Además, vivo en Entre Ríos, es mi lugar en el mundo y voy a seguir viviendo acá. Y todo este esfuerzo, lo hacemos para devolver en parte, todo lo que Entre Ríos me dio: la posibilidad de estudiar, de tener mi profesión, de poder desarrollar mi familia. Voy a poner todas las energías, no solamente en estos últimos días, sino también a partir del 10 de diciembre para gobernar, para las grandes ciudades como para pequeñas localidades y sin ningún tipo de discriminación política, porque lo que importa es Entre Ríos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.