Opiniones de Cecilia Pautaso (ACER) en el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca”

El 5 de mayo de cada año se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca”, fecha instituida con el objetivo de concientizar sobre la misma y promover a la búsqueda de herramientas y soluciones para las personas que tienen esta patología. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada o centeno. La presidenta de la “Asociación de Celíacos de Entre Ríos”, Cecilia Pautaso, en diálogo con El Observador confirmó que se están preparando diversas actividades conmemorativas por esta fecha especial, “para seguir concientizando, pero también para hablar de las conquistas que hemos tenido a lo largo de estos años, siempre procurando una mejor calidad de vida para las personas celíacas. Si realizamos una mirada hacia atrás, podemos ver los avances que hemos logrado en cuanto a legislaciones, conocimientos y en materia de salud. El diagnóstico temprano por ejemplo, sobre el que siempre venimos insistiendo, es un aspecto fundamental en el que necesitamos que se ponga más énfasis, para que las especialidades médicas puedan reconocer con mayor premura cuando se hace presente la enfermedad celíaca y llevar adelante el tratamiento con menos complicaciones”.

ALIMENTOS SIN TACC Y SUS PRECIOS

En cuanto a próximos desafíos, la dirigente sostuvo que “el horizonte siempre está un poco más alejado, cuando hablamos de resolver los problemas que se tienen por los costos de los alimentos. En general, atravesamos una situación económica compleja y los productos sin TACC no están exceptuados de una canasta que se ha elevado mucho en relación a precios y a la disponibilidad para adquirirlos. Un gran desafío precisamente, es que las obras sociales hagan su reconocimiento, relativo a la canasta de alimentos libres de gluten. Nuestro gran propósito es convertir una enfermedad, en una condición de vida saludable”.

Pautaso mencionó un trabajo elaborado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba, que a partir de agosto de 2014, también publica una Canasta Básica Alimentaria apta para celíacos. El informe resalta que “la CBA (común) para un varón de entre 30 y 60 años costó $ 11.635,50 en marzo, mientras que para celíacos fue de $ 14.348,81, es decir, 23,32% más ($ 2.713,31). En marzo, elaborar un kilo de pan apto para celíacos representó un costo de $ 321,28, o sea un 49,84% más que el precio promedio del kilo de pan francés. Un desayuno apto para celíacos ronda los $ 305,62, mientras que uno sin productos aptos va entre $ 93,84 y $ 192,64. Un almuerzo como fideos con salsa bolognesa en tanto, tiene una diferencia del 42,34%.

La presidenta de ACER resaltó que uno de los objetivos es que más empresas entrerrianas puedan producir alimentos sin TACC, lo que generaría nuevas oportunidades laborales y mejores precios: “Se necesita que se den estímulos de parte del Ministerio de Producción, fundamentalmente a los que se están iniciando en esta actividad y que cuando vayan a presentar sus productos y fábricas, puedan tener la posibilidad de la respectiva certificación libre de gluten y que eso no signifique un costo mayor. Hay que recordar que un 1,25% de la población presenta la condición celíaca, el 10% tiene intolerancia al gluten y está el entorno de la persona diagnosticada, que también consume esos alimentos, por lo que el universo de consumidores o potenciales demandantes de estos productos es muy grande”.

ACUERDO CON EL INAUBEPRO

Por otra parte, la dirigente mencionó que recientemente firmó un convenio con el presidente del Instituto Becario Provincial, Sebastián Bértoli. El acuerdo establece que el organismo provincial, “se compromete a flexibilizar los criterios económicos ponderados en la evaluación de la solicitudes a todos los programas de becas efectuadas por personas que padezcan dicha afección”, en virtud de los altos costos de los alimentos que deben afrontar las familias de las personas con celiaquía, que los posiciona en una situación de desventaja con respecto al resto.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Finalmente, destacó que “luego de la pandemia, estamos volviendo con las reuniones presenciales y para mayo, tenemos una agenda de actividades que iremos confirmando en los próximos días. Invitamos a quienes quieran consultar, a visitar nuestras redes sociales: en Instagram y Facebook, como “Cecilia Pautaso” o nos pueden enviar un mail a acerparaná @gmail.com. Desde allí, con todo gusto evacuaremos dudas. Hay docentes que nos piden realizar charlas en sus escuelas y en la medida de nuestras posibilidades, lo estamos haciendo, recorriendo la provincia, haciendo conocer esta temática. La tarea es mucha y siempre aclarando que no nos paramos desde el lugar del padecimiento sino del derecho a una mejor calidad de vida”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.