Ómicron: lapso de incubación y en cuántos días un infectado deja de contagiar

La variante Ómicron generó un aumento explosivo de casos. Fue detectada en noviembre en África y en menos de dos meses se propagó por el mundo: ya llegó a 149 países. Según la Organización Mundial de la Salud, se registraron más de 312 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo.

Cada vez que una persona se infecta, hay un período de incubación, que es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, se consideró que el período de incubación de la infección por el coronavirus podía oscilar entre 1 y 14 días y en promedio alrededor de 5 días. Por esta razón, se exigía que las personas que habían estado en contacto estrecho con un caso confirmado, debían aislarse más de 10 días. Con la variante Ómicron, el período de incubación es de dos a tres días.

La doctora Karin Kopitowski, directora del Departamento de Investigación, Instituto Universitario Escuela de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, comentó que “actualmente, se considera que la persona con Covid-19 puede contagiar el virus a otras durante 7 días. Por eso, se les recomienda hacer un aislamiento por una semana. En personas completamente vacunadas y asintomáticas, es probable que el tiempo en que puede transmitir el virus sea menor”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.