OMA: Jóvenes de la Escuela Técnica de Crespo cuentan cómo se preparan para la instancia nacional

Tal como adelantamos en este sitio digital, el jueves 8 de septiembre, los estudiantes de la Escuela Técnica de Crespo, Violeta García (5º Año C) y Emiliano Frickel (7º Año C) clasificaron a la ronda nacional del “XX Concurso de Literatura y Matemática “Cuentos con Cuentas”, organizado por la Olimpíada Matemática Argentina.

Bajo el apoyo y acompañamiento de la Prof. Agustina Basso, Violeta y Emiliano aprobaron 3 de las 4 rondas que tiene el certamen (local, regional y provincial) y ahora están enfocados para la fase final (nacional), que se desarrollará en La Falda (Córdoba), entre el 19 y 23 de septiembre. Los jóvenes recibieron las felicitaciones del equipo directivo de la escuela, como así también de las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Aníbal J. Sattler y Luciano Filipuzzi.

La intención del concurso es promover la interdisciplinariedad de las materias Lengua y Matemática, atendiendo a la importancia de la Lengua (código verbal) como eje de interacción humana. El propósito “es instruir y enriquecer el vocabulario de los participantes, como así también la capacidad de expresarse fluidamente frente a situaciones de exposición. Además, se busca estimular la imaginación y el pensamiento analítico de los estudiantes”.

La Prof. Basso destacó que “los chicos deben ser fuertes en la parte de Matemática y en Literatura, porque al resolver el problema que eligieron, con esos datos y con el resultado que se tiene, deben armar un verso, una prosa o una narración con la limitación de hasta 500 palabras, lógicamente que el mismo tenga coherencia, cohesión y buena ortografía”.

Frickel se mostró tranquilo porque en el 2019 ganó el concurso nacional de este certamen: “Ahora tengo un plus, por estar en 7º Año”, dijo. Cabe aclarar que la escuela tuvo que solicitar un permiso especial porque según el reglamento, participan jóvenes con hasta 12 años de escolaridad y por ser alumno de una Escuela Técnica, le fue concedido dicha autorización.

García, quien también fue ganadora de una ronda nacional, cuando cursaba la primaria, se muestra expectante de lo que viene, pero también resaltó que más allá de la preparación, “en el momento hay que improvisar, como no se sabe qué tema te puede tocar… Se evalúa mucho no tanto el resultado, sino la creatividad que tuviste para llegar al mismo”.

Sobre los beneficios que se obtiene al participar de estos certámenes, la joven acotó que “nos prepara para la vida, porque al seguir compitiendo, uno va tratando de superarse a uno mismo. Que te pongan un objetivo y querer lograrlo, es una motivación extra”.

García agradeció “a Claudia Marini, quien en la primaria fue la que me mostró y enseñó el mundo de las Olimpíadas y me apasioné de ellas. A las profesoras Agustina Basso y Karina Vechetti también, porque nos apoyaron y acompañaron en todo momento”, en tanto que Frickel agradeció además “a la Escuela Técnica por acompañarme y a los distintos profesores que me apoyaron y alentaron”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.