Oleaginosa vs. cereales: Del 4-1 al casi empate

Hasta 2014/15, la soja se sembraba mayormente sobre soja, casi sin mediar otro cultivo, por lo que de cada 4 hectáreas de la oleaginosas, había solamente una de cereales. La actual estrategia, de sembrar 3 cultivos en dos años, de los cuales dos son gramíneas, ha generado un gran cambio en la región núcleo.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro, la campaña 2021/22 marcaría el récord de la menor superficie sembrada con soja de los últimos 10 años.

“La proporción de soja respecto al trigo y al maíz caería a 1,4. O sea, este año, por cada hectárea de maíz o trigo se sembrarán solo 1,4 de soja, un índice 3 veces menor que el hace 7 años”, destacaron desde la mencionada entidad.

La intención de siembra de maíz, se ubica en un 8% interanual para el ciclo 2021/22. Sin embargo, “la gran actividad de la precampaña maicera ya empieza a mostrar que el área incluso puede crecer más. También, otro pequeño cultivo que gana de a poco terreno y suma al equipo de las gramíneas es el sorgo”.

En la región núcleo, para esta campaña, se espera un incremento anual de 137.000 hectáreas de maíz (+8%), 50.000 hectáreas de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100.000 hectáreas (-2%). “La falta de rotación motivó la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17”, indicaron desde la Guía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.