Oficial principal Flores (Lucas González): “Siempre tuvimos una comisaría abierta a las inquietudes”

 o_1344430119El subjefe de la Comisaría, oficial principal Walter Flores, en diálogo con El Observador, hizo un repaso por la actualidad de la dependencia, las principales problemáticas que se manifiestan a nivel social y un balance del 2014, que según el funcionario policial, “fue positivo. A pesar de la prevención, se produjeron algunos delitos, que no han sido un número considerable y el 90% de los hechos fueron esclarecidos. Si bien el delito cero no existe, vamos a trabajar para bajar lo más que se pueda el índice delictivo”, adelantó.

En relación a la forma de trabajo que llevan adelante, Flores remarcó que “siempre tuvimos una comisaría abierta a las inquietudes. Tratamos en lo posible de orientar a la gente y que se vaya con una respuesta y el vecino observa el movimiento del personal y la predisposición que hay, por lo tanto creo que se valora positivamente nuestro trabajo”.

Al ser consultado sobre los hechos más comunes en la jurisdicción, sin dudar el funcionario policial confió que “son los relacionados con la violencia familiar y de género. Se ha hecho común este tipo de hechos que involucra directamente al grupo familiar. Las personas implicadas son de edades muy diferentes, al igual que los motivos y la forma de violencia que en algunos casos es física y en otros psíquica, lo cual no es menos grave”, aclaró.   En cuanto a la forma de procedimiento al tomar conocimiento de este tipo de situaciones, el oficial principal Flores, informó que “nuestra función es tomar la denuncia correspondiente. Luego le damos intervención a los organismos respectivos ya sea a la Defensoría de Pobres y Menores o el Juzgado Civil y Comercial. Ellos tienen las herramientas necesarias, equipos interdisciplinarios, asistentes sociales, por lo que dentro de todo se trabaja bien en ese aspecto”.

Para brindar seguridad, también es importante la participación de la comunidad, por lo que en este aspecto el propio funcionario policial reconoció: “Siempre apuntamos a que la gente se involucre, que tengan más participación, porque uno nunca sabe a quién le va a tocar la próxima vez ser víctima de un delito, por eso hay que ser solidario a la hora de brindar información. Si uno observó o sabe algo, por más que no conozca a la víctima de un determinado hecho tiene que declarar”, solicitó.

El personal y las herramientas de trabajo tampoco son una cuestión menor y en este sentido sostuvo que “en cuanto a funcionarios estamos bien, pero como en todas partes, nunca viene mal que se incorpore alguien más porque eso contribuye a la prevención. Tenemos un móvil en condiciones y una dependencia que cuenta con internet, fundamental para la comunicación y hace poco recibimos las donaciones de un CPU completo de parte del Juzgado de Paz”.

Finalmente, Flores se refirió a la tarea en conjunto que desarrollan con el municipio, al expresar que “es diario. Si bien ellos en esta época trabajan con horarios de verano, siempre la predisposición está, tanto de las autoridades como de los trabajadores. Por eso, mi deseo para este año es que la relación continúe en estos términos y que la ciudadanía se siga comunicando y confiando en nuestra labor”, concluyó.