Odontólogos explican sobre su trabajo con protocolos por Covid-19

Por el “Día del Odontólogo”, estuvieron en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTVMariana Tealdi (Crespo) y Sebastián Reichel (Ramírez), quien a su vez, es director del “Hospital Nuestra Sra. de Luján” de esa ciudad. Entre otros temas, hablaron sobre su profesión y cómo la pandemia introdujo importantes cambios en la manera de atender.  

Mariana explicó: “Después de estar un mes y medio con el consultorio cerrado (desde el 20 de marzo), fuimos nuevamente habilitados para trabajar. En los primeros días de la cuarentena, todos estaban muy asustados, no hubo urgencias, pero después sí, empezaron los llamados telefónicos por consultas y nos habilitaron en ese momento a hacer recetas y mandarlas por whats app y las farmacias les administraban la medicación y en el caso que fuera necesario, se los derivaba a la clínica para algún inyectable. Ahora estamos trabajando bajo protocolo, atendiendo un paciente por hora. La gente además, fue perdiendo sus miedos, nos necesitan y debemos atenderlos, con los cuidados que se requieren, para no contagiarnos y para no contagiar a nuestras familias y pacientes. Se hace difícil, por el estrés que esto conlleva, lo de la vestimenta, ventilar el consultorio, echar alcohol al 70%, limpiar el sillón, atender y realizar nuevamente todo el procedimiento. Al paciente le ponemos un camisolín y la cofia. A los más chiquitos al principio le mandaba una foto a la mamá de cómo iba a estar vestida, para que no se asusten. Fue tanto el estrés, que tuve una pérdida de audición, por lo que bajé unos cambios… A veces el paciente no entiende que no se puede, que no tenemos turnos, uno quiere solucionar el problema y no da el tiempo. Como podemos atender un paciente por hora, en mi caso, bajaron un 30% (las consultas)”.

Reichel expresó: “Hay gente que no toma dimensión de la pandemia y cree que es mentira. Por eso tenemos tanto cuidado en el consultorio, para cuidarnos y proteger a nuestros pacientes. En el Hospital de Ramírez hay pocos casos internados con esa enfermedad, esta semana se dieron de alta algunos, pero hay casos sospechosos, pacientes que tienen los síntomas y hasta que esté el resultado, que lleva tiempo, no los podemos juntar con otros pacientes. Si empiezan con síntomas, se los toma como positivos, aunque no tengamos el resultado del hisopado y lo aislamos. En realidad, lo importante de aislar es porque el virus necesita un cuerpo humano para replicarse y si no tiene donde seguir viviendo, muere. Creo que este virus llegó para quedarse y hasta que no haya una vacuna, tendremos que seguir trabajando como ‘astronautas’, es como cuando antes apareció el HIV. Antes, los odontólogos no usaban guantes y cuando surgió esta enfermedad, la odontología dijo que a todos los pacientes se los trataba como HIV positivos y se empezaron a usar esos elementos protectores”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.