Objetivos y prioridades de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (CATER)

1428-HERNANDARIAS-cámara-turismoDías atrás se conformó la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Entre Ríos (CATER) y Maximiliano Godoy representará a Hernandarias en la mencionada entidad, cumpliendo el rol de tesorero. La lista se completa con: Sebastián Bel, presidente; Marcelo Barsuglia vicepresidente primero y Alejandro Ríos, vicepresidente segundo,  Marcelo Quiroga, secretario; Julio Mooney, prosecretario; Sergio D’ Ambróss, protesorero. Los vocales son Rodolfo Saguier, Alejandra Esnaola, Raúl Casal, Mario Delasoie, Rolando Martín; los suplentes, Orlando Ponce y Gustavo Carullo Bedia. Mientras que los revisores de cuentas titulares serán Patricia Costanzo y Sofía Marín, quedando Alicia Puntín y Paula Durán como suplentes.

En diálogo con El Observador, Godoy expresó al respecto que “la intención es dar un marco institucional más fuerte a la CATER. Hace varios años que venimos buscando esta forma de organización, pero diferentes integrantes y directivos que fueron pasando a través de los años demoraron las gestiones legales. Ingresaron nuevas instituciones y nuevos dirigentes por lo cual se tomó un impulso mayor y se decidió conformar esta nueva cámara con la asistencia de un letrado, del Dr. Bracco, con otro perfil mucho más formal, con la intención de cumplimentar todos los aspectos legales requeridos por la dirección de Personería Jurídica, por la AFIP y estamos haciendo un gran esfuerzo entre todos los dirigentes que hemos conformado esta nueva comisión para presentar los papeles que correspondan”.

Al ser consultado sobre los principales objetivos de la entidad, el nuevo tesorero de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, aseguró: “La prioridad es la promoción, el fomento y la representación del turismo. Es una actividad particular que involucra a todos los actores, el comercio, los servicios y el transporte, por lo que consideramos que para tener una buena gestión, la Cámara debe representar también a los prestadores privados. Hay una interacción muy fuerte entre lo público y lo privado, porque es el Estado que determina las políticas, pero son los prestadores quienes brindan los servicios y quienes alojan a los turistas, quienes los llevan a pescar, les dan de comer y les ofrecen un paseo. Nuestra entidad tiene un fuerte compromiso con sus socios, en cuanto a la representación y defensa del sector. En octubre se realiza la Feria Internacional de Turismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el stand de Entre Ríos siempre ha estado dentro de los más importantes, pero este año queremos tener una participación más activa. Hay un compromiso del Ministerio de Turismo de sentarnos a esbozar y pensarla en conjunto, ya que el año pasado, hicimos la propuesta que esperamos concretar este año, de formar un ente mixto a nivel provincial, tal como lo tienen Colón y Gualeguaychú, con resultados extraordinarios. Se trata de una mesa de diagramación donde están los funcionarios públicos y los representantes de las entidades privadas por igual. Se vota, se debate y se piensa en forma global”.

Ante la consulta de esta Hoja, con relación al turismo para la Costa del Paraná y para Hernandarias en particular, Godoy manifestó: “En realidad, esta ciudad fue la primera de la zona con perfil turístico bien marcado que hubo, mucho antes que el turismo tuviera el auge que tiene hoy. Algunos problemas naturales, como el desbarrancamiento que durante años nos inhabilitó la costa, han atentado con un desarrollo más fuerte. Nuestro compromiso es entablar una relación con el sector público, para establecer políticas turísticas en la localidad a mediano y largo plazo. Se necesita un plan estratégico para competir con otras localidades, ahora el turismo se ha profesionalizado y el visitante ha crecido como cliente, demanda servicios, atención, novedades, no se puede repetir todo el tiempo lo mismo. Entonces hay que estar a la altura de las circunstancias y Hernandarias tiene el potencial para hacerlo, pero nos debemos organizar y debatir un plan estratégico. Una de nuestras principales debilidades es el comercio informal en todos sus aspectos, lamentablemente en circunstancias particulares se manifiestan aún más. A veces aparecen quienes ofrecen alojamiento informal, porque no están registrados u homologados y aprovechan la temporada alta para habilitar una habitación en el fondo de la casa o acondicionan un cuarto y ponen un par de camas. Estamos luchando con eso para que esos prestadores se regularicen y el nivel se empareje, porque un prestador informal que no brinda un buen servicio hace que el turista que se alojó allí, se lleve una mala idea de la localidad”.

En cuanto al auge por las termas que hay en la provincia, el dirigente dijo que “hacia el resto de la provincia, la imagen representativa de Entre Ríos son los complejos termales. Cuando uno va a los foros nacionales e internacionales de turismo, se asocia directamente a la provincia con el turismo termal. Se está haciendo un esfuerzo muy grande por mostrar otros aspectos de la localidad, que se han visto opacados, como la pesca, la vida natural, las reservas o los monumentos, además Entre Ríos tiene una historia muy rica y no se sabe aprovechar. Cuando uno recorre el suelo entrerriano, encuentra palacios antiguos, asentamientos de muchos años, lugares donde ocurrieron cosas importantes y no se están explotando como se debería”.

Por último Godoy se refirió a las diferencias en el desarrollo del turismo entre la costa del Uruguay y la del Paraná: “Es muy marcada, hay que reconocer esto. El año pasado hemos tenido varias reuniones con el ministro Hugo Marsó y nos dejó bien en claro que su intención es revalorizar la costa del Paraná. En esto también tenemos que hacernos responsables los lugareños de esta zona, porque el desarrollo de la costa del Uruguay, no tiene que ver con una cuestión geográfica, porque tenemos belleza en ambos lados, sino con la energía que le han puesto en estos últimos años. Colón, Gualeguaychú o Federación, tienen un concepto del turismo que atraviesa a todas las esferas, desde el chico que anda repartiendo diarios hasta el último de los prestadores turísticos. Acá aún nos falta ese convencimiento”.