“Nunca tomamos dimensión de lo que pasaba”.

El pasado jueves 17, a través de las redes sociales, se difundió un vídeo del programa “Musicalisimo”, que se emitía por Canal 13 de Santa Fe, con la conducción de Roberto “Pipi” Rivero, donde participaban los grupos más importantes de la cumbia tropical. En esta ocasión, el material audiovisual corresponde al año 1995, con la participación de Los Tuyangos, grupo crespense.

En ese momento, la canción “Cachete, Pechito y Obligo” de Pancho y la Sonora Colorada, era el boom. Es por ello, que Los Tuyangos decidieron pasarlo al alemán, ponerle un ritmo contagioso y llevarlo a cada escenario en el cual se presentaron.

Horacio “Manija” Reisenawer y Omar Folmer fueron las caras visibles de este reconocido grupo. El pasado viernes, Omar visitó TT6 en Canal 6 ERTV y recordó esta situación. “Fue algo increíble. Me emocionó el vídeo y me sorprendió lo que logra la comunicación. Gracias a esto pude volver a estar en contacto con viejas amistades que uno piensa que lo va perdiendo en la vida”. Luego, agregó: “Ahí estuvimos con Los Palmeras, Los Príncipes y un grupo de Guatemala. El mismo Marcos Caminos, productor de Los Palmeras, dijo que era algo insuperable. Nunca tomamos dimensión de lo que está pasando”.

https://www.facebook.com/robertopipyrivero/videos/284364836209406/

Sobre la posibilidad de tocar en un programa importante de la música tropical, Folmer recordó: “En ese momento yo estaba haciendo programa en FM Libertad y con la difusión del tema “La Chancha se va pal mai”, se generó esta oportunidad de ir al programa Musicalisimo.  Desde ese momento, hubo gente que se quiso sumar y estar presente ese día en Santa Fe. Nos comunicamos con la producción, y le preguntamos si podíamos llevar público de nuestra ciudad, y nos dijeron que sean 10 o 12, que no había problemas”.

Luego, explicó: “Se anunció esa posibilidad, y terminamos siendo 70. Cuando llegamos a Canal 13, nos dijeron que solo podíamos entrar nosotros, no era posible que entre toda la gente. Ahí le explicamos que éramos todos de Crespo y éramos tranquilos. Cuando comenzamos a tocar, fue un descontrol. Arrancamos tres veces, porque volvieron a grabar por escándalo. Después Pipi Rivero dijo que fue uno de los programas más alegres por las locuras que hacíamos. Fue una gran ayuda de “Los Guampas”, esa barra era tremenda”.

“La Chancha se fue pal mai” es otro de los temas reconocidos del grupo.

La canción
“La letra de “Cachete, Pechito y Ombligo” se escribió gracias a las madre de Diego Paúl y Javier Schmidt. Buscábamos la gracia, donde podíamos encontrar el ritmo que nosotros queríamos. La idea siempre era lograr meter una polca en los boliches. Esa gran mano nos dieron estas dos mujeres, porque si no se hacía muy difícil armarla por el dialecto” comentó Omar.

El nombre
Con respecto al nombre característico del grupo, Omar Folmer contó:  “Manija había vuelto de pescar, y le preguntó si había pescado algo, “nada, un tuyango nomas” me contestó. Y ahí surgió el nombre del grupo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.