Nuevos pisos del Impuesto a los Bienes Personales

La reforma de la Ley de Bienes Personales que el Senado de la Nación sancionó ayer modifica el artículo 24 de la Ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales, a fin de incrementar el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos, cuando antes era de 18 millones de pesos.

La medida establece nuevas alícuotas y nuevos topes. Quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y 3 millones de pesos pagarán una alícuota del 0,5%. Mientras que, quienes tengan un excedente de entre $ 3 millones y $ 6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 y $ 18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $ 18 y $ 100 millones se paga el 1,25%. La alícuota para los patrimonios que superan los $ 100 millones será 1,5% en vez de 1,25% y se extiende a 1,75% para patrimonios mayores a $ 300 millones.

La ley incorpora un mecanismo de actualización anual y automática de los montos de los mínimos no imponibles y de la casa-habitación, al igual que de los tramos de las escalas de las alícuotas, mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC). Esto implica que el índice se actualizará por inflación. Para el próximo período fiscal se tomará la variación entre octubre de 2022 y octubre de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.