Nuevo presidente de la FEDER, Silvio Farach, opinó sobre el futuro económico y lo que necesita el comercio

El flamante presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, Silvio Farach y la vicepresidenta 2ª de la entidad, Mariela Gallinger, en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes”, hablaron sobre los proyectos de la nueva gestión de la FEDER, situación de los comercios por la pandemia, decreto sobre suspensión de despidos e indemnización doble, diálogo con el Gobierno, entre otros temas de interés.

– ¿Cómo está hoy el sector comercial, luego de más de 10 meses de pandemia?

– (Farach) Lo que ha pasado nos ha sorprendido a todos, no solo al sector comercial. Seguimos atravesando momentos muy críticos y si bien progresivamente se intenta volver a la normalidad, consideramos que falta mucho por hacer y reconstruir. No tengo estadísticas en Entre Ríos sobre cierre de comercios, pero uno nota, por ejemplo, en el micro-centro de Paraná, una merma de locales comerciales, que también puede ser producto de reubicarse en otras zonas o reinventarse por los altos costos de los alquileres. A nivel nacional en tanto, se habla de 90.000 comercios cerrados según el relevamiento de la CAME, pero para el gobierno han sido mucho menos que esa cantidad. Unos 34.000 desaparecieron ya en el gobierno de Macri y la tendencia es ir profundizando progresivamente, de no tomar medidas que consideramos que se tienen que tomar, para lo cual es necesario el diálogo con nuestros sectores.  

DESPIDOS E INDEMNIZACIÓN

– Desde la FEDER expresaron su posición contraria a la medida de extender la suspensión de los despidos y la doble indemnización para empresas de menos de 30 empleados…

– (Farach) Es una decisión tomada por el gobierno nacional, en la que se han prorrogado los plazos que estaban establecidos en el decreto anterior. Nosotros consideramos que son cuestiones que no contribuyen a tratar de acompañar al presente económico. Lo que expresamos desde la FEDER, los centros comerciales e instituciones que representan a la Pymes y Micro Pymes, es que estas no son medidas acertadas, que no protegen al comercio, que muchas veces no es que decide despedir un empleado por una cuestión caprichosa, sino porque muchas veces es por la situación compleja y difícil de soportar pérdidas en la actividad que desarrolla y que provoca muchas veces el cierre de un comercio. En la mayoría de los casos son empresas familiares, que tienen una cuestión a favor, que se levantan muy rápido, pero son endebles a la hora de absorber cualquier impacto, como por ejemplo, el de un juicio laboral, que da por terminado muchas veces con ese comercio.

– La CAME solicitó al Banco Central una cierta cantidad de medidas, como no cobrar multas por cheques rechazados y que se pueda hacer un redepósito o segunda presentación para cheques físicos que hayan sido rechazados por no tener fondos.

– (Farach) Sí, son medidas que ayudarían, pero son todos paliativos. Lo que intentamos con esto, es que no se rompa la cadena de pagos. Desde el gobierno se han tomado medidas que han sido acertadas, por lo que así como uno cuestiona lo que no está bien, hay que acompañar lo que se realiza bien.

– Hubo acuerdo con el gremio mercantil para incrementos de sueldos: En ese contexto de pandemia, ¿está difícil para el sector dar nuevos aumentos?

– (Farach) Si bien no era el mejor momento para aceptar un incremento salarial, uno entiende que la inflación licuó al salario y que muchas veces, esos mismos aportes, después vuelven al mercado a través del consumo. Nosotros consideramos que había que revisar los salarios, pero no sé si era este, el momento de hacerlo. No obstante, se arribó a un acuerdo, que las partes lo consideraron exitoso. Por lo que tengo entendido, el incremento está incorporado a través de unos puntos que no van a incidir en los aportes previsionales.

FALTANTES DE MERCADERÍAS

– Hay muchas quejas entre los comerciantes por la falta de mercaderías, porque no se importan o porque alguna industria ha dejado de producir…

– (Farach) Hay empresas que tienen mucho personal aislado y eso provoca que la producción disminuya y seguramente eso genera problemas para la llegada de determinada mercadería. El impacto más fuerte fue en la construcción. Si bien teníamos problemas estructurales, esta pandemia ha profundizado todo.

PRECIOS CUIDADOS

– ¿Ayudan la “La ley de Góndolas” o “Precios Cuidados”?

– (Farach) Lo de Precios Cuidados es una medida demagógica, que no contribuye, porque el beneficio no llega a donde fue apuntado y que es que la persona consuma a precios razonables. No convalidamos ese tipo de metodología, porque no es justa y permanentemente tiene que responder el comerciante. Cuando se crea una norma, hay que ver a quiénes va a beneficiar. Si lo hacemos para quedar bien ante los medios de comunicación solamente, estamos sonados. Ahora si lo hacemos para proteger y que la gente consuma a buenos precios, ahí vamos en buen camino, pero para hacer eso, hay que regionalizar la presentación. Una cosa es Buenos Aires, otra es la Capital Federal y otra, las provincias del interior, todos, con su idiosincrasia. Hace 4 años intentamos hacer una propuesta al Estado, donde dijimos que necesitamos precios razonables y justos para aquellos hogares de personas que no puedan acceder a lo que establece el mercado y para eso hay que acudir a las economías regionales, potenciar las mismas, ver qué marcas tenemos dentro de la provincia. Eso, nos va a demandar menos costos operativos, menos fletes y todos esos beneficios, trasladarlos al costo final del producto puesto en góndola.

FUTURO DEL COMERCIO

– ¿Qué perspectivas ven para este año?

– (Farach) Hay que transmitir optimismo fundamentalmente, sin dejar de reconocer que estamos en un contexto adverso, pero tenemos la obligación, los dirigentes y funcionarios políticos que nos representan, de sentarnos a dialogar y tender puentes entre lo público y privado. La FEDER está dispuesta a hacerlo. No vamos a permitir solo puestas en escena, porque es pérdida de tiempo. Cada uno de los que componemos la Federación somos personas de trabajo, tenemos nuestros negocios, no vivimos de la actividad gremial, no somos profesionales en la materia, pero sí queremos trabajar para solucionar los inconvenientes que se presenten.

– (Gallinger) Es importante que el comerciante que hoy por hoy no es socio de algún centro comercial, se vaya sumando, participe, se involucre, que no espere que otros solucionen lo que necesitan. Un conjunto de reclamos hace que el mismo sea mucho más eficaz, en cambio el individualismo genera que no haya logros. El comerciante que sepa que en su ciudad tiene un centro, que se haga socio, las cuotas son mínimas, pero con lo cual colabora con las mismas.

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