Nuevo método permite a personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa sin pincharse

Las personas con diabetes, especialmente los que padecen la de “tipo 1”, deben pincharse el dedo entre 3 y 5 veces al día para medir su nivel de glucosa en sangre. La semana pasada se presentó oficialmente un nuevo dispositivo, llamado FreeStyle Libre, de la empresa Abbott, compuesto por un sensor pequeño, del tamaño de una moneda de 2 pesos que se coloca en el brazo y que mide la glucosa minuto a minuto, mediante un pequeño filamento colocado debajo de la piel, que se mantiene en el lugar unido a un pequeño parche adhesivo. Este sistema fue aprobado recientemente en Argentina y está empezando a llegar a todas las farmacias del país, confirmaron desde el laboratorio que lanzó este producto.

El médico endocrinólogo Adrián Proietti, expresó que “la persona que tiene esta enfermedad necesita realizar mediciones de sus niveles de glucemia (la frecuencia depende del tipo de diabetes) y con estos registros, uno puede evaluar la eficacia del tratamiento. Conocer estos valores es clave porque se trata de una enfermedad silenciosa”.

 

Una pandemia

 

La diabetes es ya considerada una “pandemia en aumento”, que está vinculada a los altos índices de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, con la que convive el 10% de los argentinos, pero sólo uno de cada dos adultos está diagnosticado.

Esta enfermedad, advierten los especialistas, “es una de las causas principales de ceguera, de problemas cardiovasculares y renales y de amputación de extremidades inferiores”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay más de 346 millones de personas con diabetes, que provoca retinopatía, que es una complicación causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, un daño que puede disminuir la visión, distorsionar las imágenes y producir ceguera, a pesar de que generalmente no presenta síntomas.

Cabe recordar que diabetes se clasifica en: la insulinodependiente o de tipo 1, que se inicia en la infancia o siendo joven y que se caracteriza por una producción deficiente o nula de insulina, por ende los pacientes requieren la administración diaria de esta hormona.

La tipo 2 se debe en gran medida al sobrepeso, obesidad y sedentarismo, entre otros factores y la 3 es la gestacional, cuando aparecen hiperglucemias durante el embarazo. Los últimos estudios indican que para el 2030 “la diabetes será la séptima causa de mortalidad”.

“La incidencia de diabetes a nivel mundial está en franco aumento y continuará esta tendencia a menos que adoptemos medidas preventivas. Una gran proporción de los casos son prevenibles. Medidas simples relacionadas con el cambio de estilo de vida han demostrado ser sumamente efectivas para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2”, se destacó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.