Nuevo Colegio en Crespo a partir del 2024: Miembros de la “Asociación Escolar y Cultural Argentino-Alemana” brindan detalles

Estuvieron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, algunos de los dirigentes de la “Asociación Escolar y Cultural Argentino-Alemana de Crespo”: Federico Schmied (presidente); Roberto Lambrecht (secretario); Gabriel Wagner (tesorero) e Irene Stürtz (vocal).

En declaraciones a El Observador y al programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, brindaron detalles de este proyecto, que le permitirá a Crespo, contar a partir de 2024, con una nueva institución educativa. Sobre cómo surgió esta iniciativa, Schmied contó que “a partir de una información que me llegó de parte de Carlos Stürtz (ex director del Coro de Adultos Mayores) sobre por qué Crespo no tiene un ‘Colegio Alemán’, empecé a hacer unas consultas. Mi sorpresa fue porque tenía conocimiento de lo que había ocurrido en buena parte del país luego de la Segunda Guerra Mundial y la confiscación de instituciones educativas y no educativas. Cuando empecé a buscar información, desde la nada misma, me recomendaron hablar con el historiador Orlando Britos. Charlé con él unos 40 minutos y no podía creer cómo un instituto que tuvo toda esa vida, cerró sus puertas en 1944 de manera inesperada. Cuando envío información a unos contactos que tengo en B. Aires, desde la Federación de Asociaciones Argentinas-Germánicas me comunican que en la Embajada Alemana no hay nada del Instituto Crespo. En la charla con Orlando aparecen algunas líneas, hasta que doy con una persona de Buenos Aires, de madre entrerriana, que fue interna del Instituto Crespo… Mientras tanto, de las gestiones que ya venía realizando, el resultado fue positivo, pero dada la época, lo que solicitaron es que se haga un Instituto nuevo. La administración del ex Instituto Crespo entró en vigencia justo con la llegada del nacional-socialismo por Alemania. En 1935, cuando empieza la construcción, se creó una gran escuela que hasta llegó a ser magisterio y tuvieron hasta 200 chicos internos de varios lugares de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Misiones y hasta de Montevideo. Creció e iba a crecer más hasta que con la Segunda Guerra Mundial, las cosas se complicaron… Desde la Federación me recomendaron la creación de una Sociedad Civil que enseñe la lengua alemana y serán los encargados de gestionar la devolución de los bienes incautados gracias al decreto de Aramburu, de 1956. Son muchos meses para pedir esta restitución… Todos sabemos que en Crespo, del ‘Polvorín’ del Ejército estalló una parte en la década del 80 y la unidad se fue reduciendo a niveles mínimos. Y habrá un reclamo formal por parte de la Federación con asistencia política. En esa cuestión, no podemos hacer nada, pero sí estamos invitados a redactar un pedido que ellos van a reforzar y se sumarían todas las instituciones alemanas en Argentina para pedir dicha restitución…”. 

– (Wagner) Cuando me llamó Federico y sabía que estaba trabajando Roberto Lambrecht en este proyecto, dije es el momento de dar una vuelta de página en la historia de Crespo y acepté. En Crespo se habló mucho sobre este Instituto que tuvo la ciudad y si uno pretende volver a tener una entidad como esa, bilingüe, de enseñanza todo el día y de la calidad educativa que se pretende, el lugar para hacerlo es Crespo. Con Roberto hemos salido a recorrer la zona, aldeas vecinas, haciendo conocer este proyecto…

– (Lambrecht) Un día me entra un mensaje al celular de un señor que quiere hablar conmigo y no sabía bien de qué tema. Le digo que si es por el tema de hablar alemán, yo ya no me dedico a eso, tengo 73 años y medio y ahí me comenta que es por volver a tener una escuela alemana en Crespo. No sabía qué hacer. Iba a decir que no, pero se lo comenté a mis hijos y a mi esposa y ellos me dicen “Si es lo que a vos te gusta, ¿cómo no vas a participar?”. Sobre el Instituto había hablado en su momento con “Don Pancho” Sagemüller, quien me había comentado que había cerca de 200 internos, que para la población que en su momento tenía Crespo, era muchísimo…

– (FH) Tanto Roberto como yo, somos miembros sobrevivientes de la primer comisión de la “Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga”; fui el primer tesorero, hasta 1981, cuando floreció la entidad en todo el país, con 35 filiales… ¿El proyecto es abierto a toda la comunidad…?

– (Wagner) Sí… Cualquier persona es bienvenida a participar, no es necesario que sea descendiente alemán… Todos compartimos esa misma idiosincrasia que ha sido contagiosa entre todos los inmigrantes. Todos tenemos un poco del otro…

 – (Stürtz) Yo vengo, al igual que Federico de la misma ciudad, de Hurlingam (Buenos Aires). Hace 26 años que me radiqué en Crespo y conociéndonos de la Iglesia, me comentó sobre este proyecto y obviamente que me interesó, siendo que además, soy voluntaria de AFS. En lo personal y desde esta organización, por supuesto que vamos a colaborar en todo lo que se pueda…

– ¿Cuáles son los plazos que manejan…?

– (Schmied) Nosotros pretendemos iniciar, en 2024, con un jardín maternal, con sala de 2 y 3 años… Crespo es multicultural y lo que pretendemos desde el instituto es eso, proyectar alumnos al mundo y ahí aparece el contacto con AFS, que los jóvenes en el intercambio puedan enriquecer la zona de Crespo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.