Nuevo aniversario de la fundación de San Benito

En el marco del 139º aniversario de la fundación de San Benito, este sábado 21 de abril en la Plaza Bottegal, ubicada en la intersección de Garabasso y 9 de Julio, se podrá disfrutar de una Feria de Artesanos que estará habilitada desde las 10.00 y se extenderá durante dicha jornada.

Asimismo desde las 15.00 se compartirán clases abiertas de Tango y Gimnasia, mientras que a las 17.00 se realizará el acto protocolar y a las 18.00 comenzará el espectáculo artístico donde actuarán el Grupo Aguará, Victoria Dobler, el ballet Presagios de mi Tierra, Los cantores, entre otros destacados referentes de la música y la danza.

Historia

La historia fundacional de esta comunidad, nos remonta a los primeros días de abril de 1879, donde arribó un contingente de inmigrantes llegados del Friuli (Austria e Italia), que fue acompañado por los hermanos y comerciantes paranaenses, Antonio y Juan Brugo desde el Puerto de Rosario.

Los inmigrantes Friulanos eran una raza de valientes paisanos que llegaron al nuevo Continente con sus mujeres e hijos y también con sus pobres viejos para colonizar una nueva tierra.

Los campos donde se asentaron los distintos colonos del Viejo Continente, también entre ellos los eslovenos, pertenecían primeramente a Vicente Del Castillo, quien fue ministro de Hacienda de la Confederación Argentina, quien en el ocaso de la misma prestó dinero al Estado para solventar los gastos de la escuadra varada en el puerto de Paraná y con el traslado de la capital a Buenos Aires, Bartolomé Mitre no le reconoció el aporte y se vio en serias dificultades económicas, por lo que perdió sus propiedades.

Estos predios pasaron a manos de la Comisión Pro Templo de San Miguel (Paraná), a través de un decreto del gobernador Ramón Febre, en junio de 1878 y ésta cedió sus derechos a Nicolás Arriola, quien a su vez los donó a los hermanos Brugo, quienes dieron inicio a lo que llamaron “Colonia 3 de Febrero” y a la que también se la conoció como “Colonia Brugo”. La misma, ubicada en el ejido de la capital entrerriana, se pobló con alrededor de 120 familias llegadas del Friuli y otros lugares, cuyas chacras contaban con 37 hectáreas.

A partir de 1887, con la donación de Juan Bautista Solaro de varias manzanas de terreno para la construcción de la iglesia del credo Católico Apostólico Romano, se comenzó a generar cierta población alrededor de la nueva capilla, dando origen a lo que el Pbro. Benedicto Garabaso, decidió llamar San Benito. Se destacan además las gestiones de los Pbros. Padres Laurencena y Bottegal, quienes lograron obtener varios beneficios en pos del crecimiento económico y social de la localidad.

En 1974 el gobierno provincial creó la primera Junta de Gobierno y el 13 de febrero de 1987 la comuna fue declarada municipio de 2ª categoría, habiéndose puesto efectivamente en funciones el 13 de marzo de ese mismo año.

Pero el crecimiento poblacional hizo que desde el 11 de diciembre de 2007, se constituya en municipalidad de 1ª categoría.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.