Nueva sede de la Unidad Fiscal de Género en Paraná

Se habilitó una nueva sede de la Unidad Fiscal de Género de Paraná, que se encuentra ubicada en Urquiza 1166, en cuyas oficinas cumplirán funciones las y los fiscales junto al personal que integra el Área de Género del Ministerio Público Fiscal.

En el acto inaugural, el procurador General de la provincia, Jorge García, aseguró que “desde el Poder Judicial se está haciendo todo lo posible para poder afrontar esta conflictividad”.

El funcionario también ponderó la labor del Poder Legislativo, que se manifiesta con la sanción de leyes acordes con los mandatos convencionales y el acompañamiento del Poder Ejecutivo a través de diferentes organismos.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presente en la jornada dijo que “es muy importante ir conformando lugares y espacios en los que puedan confluir distintos estamentos del Estado en pos de consolidar derechos”, quien además destacó que quienes trabajan en la temática de género puedan tener un lugar adecuado que concentre esta mirada del Estado.

Por su parte la responsable del Observatorio de Género del Senado, Sigrid Kunath, dijo que “este nuevo espacio tiene que ver con la posibilidad de brindar una mejor calidad institucional”, al tiempo que resaltó las decisiones políticas enunciadas. “Es un momento auspicioso para las políticas de género tanto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, remarcó que la provincia de Entre Ríos “es capaz de trabajar entre los poderes del Estado en una temática tan sensible, como es la violencia de género, y procurar cada vez tener un mayor compromiso para fortalecer las instituciones. Hay que avanzar en el cumplimiento de la Ley Micaela, que es más que una capacitación formal, sino que tiene que ser un cambio cultural”.

El defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, señaló que “estas medidas son una política Estado” y forman parte de mejorar la prestación del servicio de Justicia. Asimismo, destacó la aprobación de la ley de la utilización de las tasas de Justicia lo que permitió que los Ministerios Públicos cuenten con fondos para implementar políticas públicas y mejor atención en este caso a las víctimas de violencia de género.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, felicitó a las autoridades del Ministerio Público por la iniciativa y expresó que “estas oficinas permitirán un salto de calidad a la atención de las víctimas de violencia de género, considerando que serán recibidas en un espacio más reservado y privado”.

También aseguró que la violencia de género “es una pandemia oculta, la cual se debe prevenir y tratar desde todos los estamentos del Estado”. Además, informó que desde el Superior Tribunal de Justicia se dispuso que la capacitación en materia de género sea un requisito indispensable para el ingreso al Poder Judicial en todos los niveles, o al inicio inmediato de la ocupación del cargo.

A la nueva dependencia deberán dirigirse aquellas personas que sean convocadas por los y las fiscales en las causas que se encuentran en trámite, mientras que las denuncias sobre violencia de género se seguirán recibiendo en la Unidad de Atención Primaria, en el edificio de Tribunales, sito en Laprida 255.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.