Noruega construirá el primer túnel del mundo exclusivo para barcos

La costa oeste de Noruega albergará una obra de ingeniería única: el único túnel del mundo entre montañas y de uso solo para barcos. Se trata de un proyecto que pretende evitar que las embarcaciones naveguen por el peligroso mar de Stadhavet.

Fue en 2017 que el país anunció que pensaba construir esta obra y cuatro años después, el proyecto ha sido aprobado por las autoridades noruegas, luego de superar los estudios de infraestructura e impacto medioambiental.

El túnel atravesará la península de Stadhavet, en el noroeste del país, medirá 1600 metros de largo y 57 de ancho. Servirá para facilitar la navegación por el mar de Stadhavet, conocido por sus turbulentas aguas, las fuertes mareas y el mal tiempo que condiciona a los barcos que navegan por esa zona del norte de Europa.

El túnel para barcos en Noruega ha sido planeado durante décadas

Terje Andreassendirector del proyecto en la Administración Costera de Noruega, ha explicado que el túnel “ha sido planeado durante décadas. Así que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año”, dijo a la cadena CNN.

Está previsto que la obra dure unos cuatro años y el costo total ascendería a unos 2800 millones de coronas noruegas (unos 275 millones de euros).

Hasta ahora, algunos túneles dan acceso a pequeñas embarcaciones, pero éste será el primer paso subterráneo en todo el mundo que permitirá el cruce de barcos grandes

Andreassen reconoce que “la costa de esta península es la zona más tormentosa de Noruega, con huracanes y muchas corrientes extrañas”. Por eso, es habitual que los barcos tengan que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas varados durante días en los puertos cercanos. Se espera que una vez terminado el túnel, las mareas no afecten el tránsito.

Actualmente algunos túneles dan acceso a pequeñas embarcaciones, pero éste será el primer paso subterráneo de todo el mundo que dará servicio a barcos grandes. Estará controlado por un sistema de semáforos, de forma tal que nunca se crucen dos embarcaciones en el interior, y representará un cambio económico importante para la zona, ya que se proyecta un ferry de alta velocidad que dé servicio a miles de personas que viven en los alrededores.

La Administración Costera de Noruega explica que cuando la estructura esté terminada, será algo parecido a “un pasadizo de montaña grande y largo”. Y aunque a nivel mundial los arquitectos e ingenieros se sientan atraídos por esta obra de ingeniería, no podrán cruzarla a pie, pues tendrán que embarcarse y cruzar el túnel a bordo de alguna embarcación.

Fuente: La Nación/CNN

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