Noriega y Lederhos explican sobre la nueva carrera que se dictará en Crespo: “Tecnicatura en Producción Porcina”

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER, Jorge Noriega y la coordinadora del ITU Crespo (Instituto Tecnológico Universitario), Estela Lederhos, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” que se emite los martes y jueves a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. Los directivos, entre otros temas, comentaron acerca de la nueva carrera técnica universitaria de muchísimo futuro, como lo es la de “Producción Porcina”, que se dictará en Crespo en 2018. 

Noriega recordó que la facultad que dirige “tiene licenciaturas, tecnicaturas y profesorados y está distribuida en 13 ciudades de la provincia. Contamos con 11 sedes y 2 extensiones áulicas, en función de los requerimientos territoriales. Tenemos presencia en Santa Elena, Chajarí, Federación, Nogoyá, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Diamante, Oro Verde, Concepción del Uruguay y Crespo, donde se comenzará en 2018 con la Tecnicatura Universitaria en Producción Porcina”.

– Una carrera relacionada a un sector productivo que está creciendo en la región y el país…

– (Lederhos) Sí, esta tecnicatura fue aprobada por el Ministerio de Educación, tiene validez nacional y cuyo proceso se inició en 2008, con gestiones realizadas por el Dr. Eduardo Crespo. En su momento como docentes colaboramos en el armado del plan de estudio. Ya estuvimos reunidos con el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos, Juan Pablo Cerini, quien vio viable también la propuesta. Hay que destacar que a nivel nacional, no hay mucha oferta de estas características.

– (Noriega) Nosotros entendemos que la apertura de esta carrera debe estar vinculada desde el primer momento con los productores, para que no se produzca un divorcio entre la academia y lo que necesita el sector y para que nuestros graduados se incorporen al mismo…

– ¿Cuántos alumnos necesitan tener?

– (Lederhos) La normativa vigente dice que hay que contar con 50 preinscriptos. Es un gran desafío, por eso es importante la difusión. En diciembre empiezan las inscripciones definitivas, tenemos lo que resta de octubre y todo noviembre para hacerla conocer, hemos participado en distintas ferias de carreras en Paraná, hemos visitado las escuelas secundarias de la zona y ahora trabajamos con los medios de comunicación y en las redes sociales. No es solamente para estudiantes que egresan de la secundaria, sino también pensada para cualquier persona que trabaja en el sector, para profesionalizarse. Esa es una ventaja que tiene la UADER, que cuando se creó fue para personas adultas, que en ese momento no habían culminado el secundario…

– ¿Está definido el horario de cursado?

– (Lederhos) Será de lunes a viernes, a partir de las 17.00 hasta las 22.00. Empezaría el curso de ingreso en febrero y las clases en marzo. Ahora estamos con la etapa de preinscripciones abiertas y en diciembre serán las definitivas. Los interesados nos pueden encontrar en la sede del ITU, en 3 de Febrero (piso superior del IMEFAA) a partir de las 17.00 en adelante o llamar 0343-4954783. Puedan consultar también en Facebook, “Instituto Tecnológico Universitario Crespo”.

– No en todos los países y provincias hay una oferta educativa tan variada, como lo tiene Entre Ríos… 

– (Noriega) Es importante destacar que la fortaleza de la UADER está en el federalismo que lleva adelante, que permite que chicos, de manera gratuita, en sus territorios, puedan desarrollar una carrera, más allá de que tenemos estudiantes de Corrientes y Santa Fe. Una característica de la UADER, que más del 70% de nuestros egresados, son primeras generaciones de universitarios…

– ¿Hay mucha deserción en las universidades?

– (Noriega) El desgranamiento es un fenómeno nacional que afecta universidades privadas como las públicas. El más importante se produce en 1° Año, donde se puede ver un marcado descenso de la matrícula después del primer cuatrimestre. Muchas veces tiene que ver, porque en los primeros años hay materias sobre matemáticas y química muy estrictas. También tiene que ver con el choque de la formación previa y las facultades. Hay una conjunción de factores…

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