Nogoyá: Prosiguen las pautas para el ordenamiento ambiental

El secretario de Ambiente, Martín Barbieri, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de las empresas Bio Nogoyá y Glycopharma y con autoridades municipales de Nogoyá, para avanzar de manera conjunta en el ordenamiento ambiental de dichas industrias.

La convocatoria del organismo ambiental de la provincia, a los referentes de las firmas y del municipio, se realizó luego de vencidos los plazos de las requisitorias formuladas por dicha Secretaría a Glycopharma y habiendo tomado conocimiento de la decisión del juez de Faltas Eduardo Larrat, de la paralización de la producción durante 10 días, donde el objetivo principal fue arribar a una solución al conflicto.

“Sabemos de la importancia que tienen ambas empresas en la ciudad como generadoras de trabajo y lo difícil que está hoy la cuestión laboral. Es por eso que hemos convocado a todas las partes para avanzar juntos en una salida equilibrada y racional para seguir trabajando, sin descuidar la cuestión ambiental” remarcó Barbieri.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, expresó que el organismo provincial “no tiene ningún prejuicio respecto a lo que realiza la planta, simplemente nos regimos por las actuaciones que ha realizado la Secretaría, las requisitorias formuladas a la empresa tanto de la provincia y el municipio. Lo que pretendíamos con este encuentro es que la empresa presente los avances en los pedidos realizados por ambos”.

En ese sentido, desde la empresa Glycopharma SA, se expuso ante los presentes un plan de acción para la gestión ambiental de la planta de refinación de glicerina, con planteo de objetivos, modalidad de trabajo y plan de acción con etapas y plazos de cumplimiento. En cada etapa que se cumpla, hay un compromiso asumido por la Secretaría de Ambiente y el municipio de realizar las inspecciones correspondientes.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Manuel Schonhals, solicitó a la empresa una garantía de que haya un control interno y externo sobre los efluentes de la empresa volcados en la red cloacal y añadió que, en caso que los niveles no sean los exigibles por  la Ley Nº 6.260 y sus decretos reglamentarios, se suspenderán nuevamente las actividades de la empresa.

Desde la firma se expresó la buena voluntad de cumplir con las normativas ambientales en tiempo y forma y asumió el compromiso de respetar el plan de acción y los plazos que deberán presentar en la Secretaría de Ambiente y ajustarse a lo que la municipalidad le exija.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.