Nogoyá: Prevención, abordaje y posvención del suicidio

Días atrás en Nogoyá se llevó a cabo un reunión intersectorial donde se abordaron diferentes temáticas sobre la prevención, abordaje y posvención del suicidio, esta última fase contempla ofrecer al entorno de un fallecido el apoyo necesario para elaborar correctamente el duelo.

La jornada contó con la presencia de representantes de la salud, fuerza policial, más autoridades educativas, municipales, del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (COPNAF), también de la sociedad civil.

Cabe mencionar que desde el gobierno provincial a través del “Programa de Prevención del Suicidio (PPPS)”, se concretaron en 2022 más de 10 conversatorios en localidades entrerrianas con el objetivo de abordar la problemática de forma integral, involucrando a todos los actores de la comunidad.

En el marco de esta estrategia y a raíz de los recientes suicidios acontecidos en la localidad nogoyaense, se dio continuidad a lo trabajado en un primer encuentro generado en noviembre del año pasado.

Al respecto, Anabel Hilgenberg, coordinadora del PPPS, expresó en relación al encuentro que “buscamos reforzar los acuerdos intersectoriales, entre instituciones del Estado y la sociedad civil, a fin de brindar un abordaje integral ante estas situaciones complejas de salud mental”.

A su vez la referente del área de Salud Mental, destacó la amplia participación y el compromiso de cada uno de los actores y explicó: “El suicidio es una problemática compleja y se constituye como un grave asunto de salud pública, determinado por múltiples factores subjetivos, culturales, históricos, socioeconómicos, entre otros”. En relación a la importancia del trabajo en red planteó que “el impacto de esta problemática trasciende lo individual y familiar e incide en toda la comunidad”.

Se acordó una próxima reunión para el 26 de enero, en la que se trabajarán sobre acciones concretas de intervenciones en prevención y posvención, a ser sostenidas y desarrolladas por distintos sectores de la sociedad. Mientras tanto, se avanzará en el armado de un recursero que cuente con información actualizada de las distintas instituciones y espacios locales que intervienen o podrían intervenir en situaciones vinculadas a la problemática, con el objetivo de orientar a la población y accesibilizar los recursos.

También, se destacó como recurso en salud la existencia de la línea provincial 0800-777-2100 destinada a atender las urgencias por motivos de salud mental y riesgo suicida, las 24 horas y durante todos los días de la semana.

Rol de los medios de comunicación

Otros de los ejes sobre el que se planifica dar continuidad al trabajo intersectorial, es el relacionado a los medios de comunicación y el abordaje responsable de estas situaciones. A partir de la inquietud y la preocupación a la hora de informar en relación al tema, se trabajó sobre pautas específicas de tratamiento mediático responsable de la problemática del suicidio y de salud mental en general. Ejes que se profundizarán en próximos encuentros entre referentes del área de salud y periodistas de la localidad.

Asistentes

Fueron parte de la propuesta la viceintendenta de la ciudad, Sandra Facello; el director del Hospital San Blas, Dr. Javier Ascúa y profesionales del Área de Salud Mental de la institución; el coordinador de Salud del Departamento Nogoyá, Marcos Buyatti; funcionarios policiales; concejales; representantes religiosos; personal de Bomberos, de emergencias médicas y de educación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.