Nogoyá: Aniversarios de las escuelas “El Arca de Noé” y ESJA “Luis Agote”

En Nogoyá, este 17 de abril se conmemora el 49º aniversario de la Escuela Privada de Educación Integral Nº 8 “El Arca de Noé” y el día 19, también se celebran los 49 años de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 1 “Dr. Luis Agote”.

Ambas instituciones, con una rica historia y muy arraigada en la comunidad nogoyaense, a lo largo de estos años fueron albergando a diferentes grupos de estudiantes y brindando la contención necesaria para que en cada Ciclo Lectivo puedan compartir gratas jornadas, junto a los directivos, docentes, profesores, colaboradores, profesionales y personal, que fueron y vienen siendo parte de la tarea diaria.

La ESJA “Dr. Luis Agote”, ofrece 2 orientaciones, una en Ciencias Naturales y la otra en Arte, con un cursado que tienen una duración de 3 años y la edad mínima para ingresar es de 18 años.

Por su parte y en el marco de un nuevo contexto sanitario, la comunidad educativa de la EEI “El Arca de Noé”, comenzó este 2021 con las clases presenciales y al respecto la directora Marta Marinelli, en comunicación con El Observador manifestó que “empezamos con un número acotado de alumnos, porque tuvimos que adaptar las instalaciones a este nuevo modo de trabajo y utilizar las salas que tienen buena ventilación, con el protocolo respectivo, donde hay menos horas de clases. A su vez, en el patio las docentes pintaron mandalas (figuras), con la distancia correspondiente, donde los chicos saben que pueden estar en ese lugar, además se implementan juegos guiados para que ellos no se acerquen. Son medidas difíciles, porque ellos son cariñosos, quieren abrazarnos, por lo que esta situación es todo un aprendizaje, tanto para ellos como para nosotros, pero estamos agradecidos que retornamos a las clases presenciales y felices de que pudimos recibirlos, lo que nos causó mucha alegría. También tenemos algunos estudiantes que sus papás decidieron no enviarlos a la institución por diferentes motivos de salud y realizan las tareas de manera virtual, por lo que las familias se suman a este nuevo proceso de adaptación. Es por ello, que agradezco a cada una de las personas y al equipo que me acompaña, por el esfuerzo y dedicación puestos de manifiesto, para que podamos avanzar con las actividades y de la mejor manera posible, en estos momentos priorizando la alfabetización en las distintas salas. En tanto, de a poco comenzamos con el Taller de Panificación, siempre con el mismo grupo de chicos y donde las docentes también se ocupan en las horas extras de hacer algunas tareas. Con esta propuesta nosotros tenemos un ingreso económico, que va destinado para los gastos que vamos teniendo, por eso nos hemos presentado en ferias que se van organizando en la ciudad y nos hacemos cargo también de la elaboración de algunos productos para vender e incluso el año pasado hicimos aportes propios para solventar el pago de ciertos servicios. Los vecinos de la comunidad siempre están predispuestos para acompañarnos y ayudarnos en cada desafío que emprendemos, lo que es muy valioso para nosotros”.

En cuanto a infraestructura la directiva dijo que “por el momento se hace el mantenimiento normal, no se pueden hacer refacciones, sí las docentes pintaron las galerías, el aljibe y ahora se comenzó con el frente del edificio con un detalle de flores para celebrar el cumpleaños de nuestra querida escuela y recibir estos 49 años. Nos iremos preparando para los festejos del 50º aniversario y con sueños por cumplir, también rezando y pidiendo a nuestra patrona la Virgen del Huerto, para que nos ampare y nos proteja, que la pandemia pase pronto, nos podamos reunir y celebrar juntos”.

Imagen de un sector de la Escuela Agote
Patio y aljibe de la Escuela “El Arca de Noé”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.