“No se ponen en nuestro lugar, de estar más de 6 meses sin poder trabajar”

El empresario gastronómico Juan C. Dechand, en diálogo con Canal 7 CVC, expresó su preocupación “porque llevamos más de 6 meses sin poder trabajar en las fiestas y con mucho sacrificio, subsistimos gracias a las ventas de pollos que hacemos cada 20 días, para pagar los gastos mensuales”.

“Llevo casi 20 años en esta actividad y lo que veo es que no tenemos una palabra de aliento, de cuándo vamos a poder volver. Hoy, con los protocolos y el cuidado de la gente, se pudiera estar trabajando, de hacer fiestas con invitaciones. Por ejemplo, realizar un cumpleaños de ‘15’, donde solamente van familiares y amigos. Hoy tenemos abiertos los accesos a Paraná, Diamante, Libertador San Martín, Crespo, por lo que un sábado por la noche, la gente sale, puede ir a comer a otra localidad y lo que pregunto es: ¿cuál es la diferencia de ir a comer a otra ciudad a que gente venga a una fiesta…? Hay salones de Crespo para más de 400 personas, cómo no vamos a poder hacer un evento con 150 personas, con distanciamiento… No se ponen en el lugar de nosotros, de estar 180 días sin trabajar y ni siquiera hay ayuda, ni tenemos un panorama claro a futuro, para así, uno poder organizarse“.

“No he tenido ayuda estatal y en cuanto a los créditos a tasa 0, lo hablé con mi familia y no me animé a sacarlo, porque si estoy complicado hoy para poder vivir y no sabemos cuándo vamos a arrancar, ¿con qué voy a pagar un crédito si no tengo cómo generar ingresos? Nuestras autoridades tendrían que ver esta situación: al no poder hacerse fiestas, no es solamente un servicio gastronómico el perjudicado, esto comienza con la modista, sigue por el sonido, DJ, fotografía y videos, decoración, son muchas familias vinculadas a este rubro, además de los proveedores. Otro interrogante que tenemos es, el día que arranquemos, necesitamos un dinero extra: para una fiesta de 100 personas hablamos de $ 150.000 a $ 200.000 y disponer de ese monto después de estar 180 días parados, se complica… En mi caso, no tengo una edad para arrancar otra actividad de 0 y además, con qué voy a arrancar. Podría vender lo que tengo para probar si me va bien. Y en los rubros que uno podría iniciarse, hay gente que ya está trabajando… Con protocolos se puede empezar con fiestas chicas, hay que buscarle la manera… A nosotros, no nos han suspendido eventos, la mayoría de las fechas se pasaron para el año que viene e incluso hay nuevas contrataciones y consultas, eso quiere decir que la gente quiere festejar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.