“No hay plata”: ¿Qué obras son prioritarias en Entre Ríos para Vialidad Nacional?

Guillermo Marcone asumió como nuevo jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, sucediendo en el cargo a Daniel Koch. En diálogo con Canal 6 ERTV, el flamante funcionario, brindó detalles de las obras previstas, en un escenario de paralización de inversiones dispuestas para este año por el gobierno de Javier Milei: “Es un desafío muy grande y sé que es una situación difícil, porque venimos de un abandono total en las rutas; por ejemplo, la Autovía 14, que está bajo nuestra jurisdicción, es realmente una vergüenza como está y eso que es concesionada; la Ruta 18, hace 15 años que está en construcción; la ‘127’ también está en malas condiciones. Me toca asumir esta responsabilidad en un momento en que la economía está también en una mala situación, por lo que hacer los arreglos, las reparaciones y brindar las soluciones, sin plata, será un desafío aún mayor…”. 

– ¿Cuáles son las prioridades en este escenario…?

– Que haya seguridad en las rutas es lo prioritario. Por lo tanto, hay que empezar a responder a lo más urgente. Por ejemplo, la Ruta 18, entre San Salvador y Jubileo, es una prioridad, porque todos los días o hay un accidente o una rotura de una llanta de un vehículo. El primer día di las instrucciones precisas para que ese sea el punto inicial de mi gestión de trabajo, realizando un bacheo para evitar los accidentes. Por supuesto, después vendrá un programa de trabajo más coordinado y a largo plazo, pero era urgente evitar que los vehículos sigan teniendo accidentes. La Ruta 14 necesita un cambio de fondo indudablemente. Hoy tenemos una empresa concesionaria que está cobrando un peaje, que es mínimo y no hace las inversiones, por lo que en definitiva el perjudicado termina siendo el usuario. También el Estado tiene la responsabilidad de darle seguridad jurídica a las empresas que apuesten por invertir en Argentina y no cambiarles permanentemente las leyes de juego. Esta concesionaria empezó cobrando 5 dólares por auto y hoy percibe por el mismo, 30 centavos de dólar, entonces es entendible cuando ellos hacen el descargo que no pueden hacer inversiones. Un kilómetro de ruta cuesta 1 millón de dólares y cuando uno hace las comparaciones de lo que se está recaudando y lo que cuesta mantener una ruta, ambas partes tienen razón, por lo que hay que buscar un punto intermedio…

– ¿Qué otras obras se pueden esperar de Vialidad Nacional en el corto o mediano plazo en la provincia?

– Tenemos muchas ganas de encontrarle solución a los problemas, pero optimismo, no hay en el corto plazo, sí para más adelante, porque está la decisión de avanzar. Por ejemplo, está el tramo comprendido entre la Rotonda (Crespo) y Galarza, es una obra en la que voy a poner toda la energía para que se concluya la obra, como hay otras… Pero va a llevar 2 o 3 años para que el usuario realmente esté satisfecho con la ruta que tiene… Anteriormente se empezaban obras sin tener asegurado el financiamiento posterior. No puede estar sujeta una obra a un cambio de gobierno. No me quiero poner a mirar para atrás, porque sería muy crítico. Nosotros tenemos una propuesta y nos votaron para que solucionemos los problemas y no para que sigamos hablando de los de atrás. En la provincia se está trabajando mucho, el gobernador Rogelio Frigerio hizo un compromiso para invertir en los caminos de la producción, tomando la medida de destinar el 50% de lo recaudado del Impuesto Inmobiliario Rural para esas trazas viales y nosotros tenemos que acompañar ese proceso, que la extracción de producción entrerriana llegue a los puertos y para eso tenemos que tener rutas nacionales que acompañen. Hacer 1 km de ruta lleva días, por lo que los resultados van a ser lentos, pero a largo plazo se van a ver los resultados. Pedimos un poco de paciencia a la gente, que sabemos que está harta de no tener respuestas, lo digo como usuario, uso mucho la Ruta 14 y me enoja la situación en que está y entiendo el reclamo de la gente…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.