Nicasio Tito (FARER) habló del presente del sector ganadero, precios y desaparición de productores

La “Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos” publicó los precios promedios que arrojaron las principales categorías en los remates de hacienda en pie durante septiembre. Según datos de la entidad, los mismos tuvieron una baja, siendo los novillos, novillitos, terneros y terneras los que más “cayeron”, mientras que las vacas equilibraron la balanza.

Desde FARER señalan que “en julio y agosto principalmente, se había mostrado una franca recuperación de los precios, pero septiembre desactivó ese crecimiento de manera abrupta. Los novillos y novillitos tuvieron un fuerte retroceso que debería impactar en las carnicerías, pero por ahora eso no se observa”. Al respecto, Nicasio Tito, dirigente de dicha Federación, en declaraciones a Canal 6 ERTV expresó que “venimos haciendo un relevamiento de los precios de la hacienda en los diferentes remates que se hacen en las Rurales y advertimos con mucha preocupación que volvió a caer el mismo, después de haber tenido una leve recuperación en julio y agosto, aclarando que hay un atraso de casi un 60% en el último año y con una inflación de 130%…”.

– La pregunta que muchos se hacen es, si baja el precio de la hacienda, ¿por qué no impacta en el mostrador para los consumidores?

– El productor ganadero no es formador de precios. El aumento en las carnicerías en un año tiene que haber sido de entre el 80% y 120%, pero ese porcentaje efectivamente no se dio para nada en los productores. El 85% de la carne queda en el mercado interno, o sea, se exporta muy poco. Estamos en la peor de las situaciones los productores, porque hay que sumarle la sequía. Los productores están teniendo menos hacienda, que va a empezar a impactar a partir de febrero o marzo, donde habrá un 15% y 30% menos de terneros en la provincia. El escenario es complicadísimo y los costos de inversiones son cada vez mayores, para arreglar un alambrado o un molino o para hacer una pastura y no se ven reflejados en los precios. Vamos a ir camino a una pérdida de productores y a un deterioro de los mismos… Del precio final de la carne, un 18% y 23% es de los productores, el resto es carnicería, transportista, impuestos nacionales, provinciales y municipales. Hay que contar la película entera para que dimensionemos la situación que la ganadería está pasando…

– ¿Cómo está Argentina, comparado con otros países…?

– Comparado con Uruguay, está casi 3 veces menos que el valor de la hacienda en pie de allá. Hace 4 meses atrás, en plena sequía, se vendían vacas a $ 100 el kilo, es decir, unos $ 30.000 el animal, que lleva 4/5 años “hacerlo”. Es un despropósito. Hace 3 ó 4 meses, los productores ganaderos cambiaban un rollo de pastura por una vaca. Los precios habían mejorado en julio y agosto, pero deberían estar con un precio muchísimo más alto.

– ¿Han hablado con los diferentes candidatos…?

– Sí, unos días antes de las PASO nos reunimos en Villaguay con 4 precandidatos a gobernador, a los cuales les enviamos previamente unos 7/8 puntos de nuestras inquietudes y puntos medulares para el mediano, corto y largo plazo. Tuvimos una recepción interesante de parte de ellos, que entendieron la situación y por lo menos le pedimos algo muy básico, que es ser recibidos por el nuevo gobierno después de que asuman, para trabajar en conjunto. Este es un sector muy dinámico que derrama mucho en pueblos y ciudades; el efecto multiplicador que genera que a un productor le vaya bien, es muy importante, porque va a invertir y dar trabajo de todo tipo, directo e indirecto…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.