Neuquén: La Legislatura destituyó a la vicegobernadora

Gloria Ruiz fue desplazada de su cargo en medio de una investigación por supuestos hechos de corrupción. Fue inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta 2027. Unión por la Patria y la Izquierda rechazaron la medida.

La Legislatura de Neuquén destituyó a la vicegobernadora Gloria Ruiz por “inhabilidad moral” para ejercer el cargo. En una sesión especial este jueves, se alcanzaron los dos tercios para apartar a Ruiz, envuelta en supuestos hechos de corrupción.

Tras más de cinco horas de debate, la Legislatura destituyó a la vicegobernadora por 30 votos a favor. Ruiz, que hasta intentó forzar la renuncia del gobernador Rolando Figueroa, no asistió a la sesión, pero sus abogados ensayaron una defensa que no torció el resultado final.

Si bien se alcanzaron los dos tercios que exige el reglamento para la destitución de Ruiz, hubo legisladores que argumentaron que el proceso estaba “viciado” de irregularidades. Los bloques de Izquierda y Unión por la Patria solicitaron abstenerse en la votación, pero su solicitud fue rechazada. Tres legisladores peronistas, en tanto, abandonaron el recinto, mientras que los votos de los diputados de izquierda fueron contabilizados como negativos. “No hay imparcialidad en este juicio político”, dijo la diputada Lorena Parrilli.

Finalmente, Ruiz fue destituida por 30 votos a favor. La vicegobernadora se encontraba suspendida desde el 27 de noviembre pasado, cuando estalló un escándalo por un supuesto desvío de fondos que involucra a su hermano.

Pablo Ruiz, ex funcionario provincial, que había sido designado por su hermana, está investigado por una transferencia a su cuenta personal de casi 30 millones de pesos de la Legislatura.

Además, Ruiz fue denunciada por haber desviado fondos públicos destinados a una ONG de personas con discapacidad para construir una pileta de natación en su propiedad. A su vez, también es señalada por haber designado a varios familiares en cargos públicos desde su asunción, en diciembre pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.