Neumonía: ¿Por qué muchos adultos no se vacunan?

La neumonía es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las 8 causas de muerte más comunes en adultos, junto a la “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” (EPOC) y el cáncer de pulmón. Además, según datos del estudio “Global Burden of Disease”, anualmente fallecen por neumonía más de 700.000 niños y 1.000.000 de personas mayores. Al respecto, el presidente de la “Asociación Argentina de Medicina Respiratoria”, Dr. Alejandro Videla, explicó que “en nuestro país, la neumonía es la 6ª causa de muerte en general y la 5ª en mayores de 60 años. La vacunación, el diagnóstico y tratamiento precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección”.

– ¿Cómo se produce la infección y cuáles son los síntomas?

– La neumonía puede originarse cuando una persona aspira, desde la boca o nariz, gérmenes que llegan hasta el pulmón o bien cuando inhala las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser o incluso al hablar. Los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire… Si la persona presenta estos síntomas, debe acudir a su médico para un diagnóstico certero y así, poder acceder precozmente a un tratamiento adecuado. La mayoría de las personas que presentan “Neumonía Adquirida en la Comunidad” (NAC), pueden recibir tratamiento en sus hogares; el médico decidirá el específico, que dependerá del paciente (edad, antecedentes y demás) y lógicamente, de la gravedad del cuadro clínico…

– ¿Cómo afecta la neumonía a los niños? ¿Produce daños irreversibles?

– Las infecciones respiratorias en la infancia se asocian a mayor riesgo de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la adultez. El calendario nacional en Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida, precisamente para proveer inmunidad… Pero a pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos aún son deficientes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.