Loggio: “El gobernador nos ha pedido que se intensifique la búsqueda de nuevos mercados”

El gobierno provincial elaboró el Plan de Promoción Comercial “Hacia el mundo 2017”, que apunta a facilitar y potenciar la inserción de las empresas entrerrianas en el mercado internacional. Se trata de un programa de acción que posibilitará la participación de empresarios entrerrianos en las principales ferias y rondas de negocios que se realizan a nivel mundial, brindándose desde el gobierno, apoyo técnico, financiero y logístico.

En diálogo con El Observador, el secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, expresó que “el gobernador nos ha pedido que ante las dificultades que se está teniendo para la colocación de los productos, se intensifique la búsqueda de nuevos mercados, por lo que este año, vamos a estar presentes en más ferias internacionales. Además de las actividades tradicionales primarias, relacionadas al sector lácteo, a la avicultura, citricultura, arándanos y demás, en esta oportunidad, también le agregaremos una presencia importante de otros sectores, como el farmacéutico, que en Paraná tiene un polo de desarrollo muy importante. Son alrededor de 25 misiones que vamos a concretar, en Oriente Medio, Europa y distintos países de América, pero también vamos a traer a Argentina, conjuntamente con las otras provincias de la Región Centro, a compradores de determinados productos, para que nuestros empresarios puedan tener canales directos de comercialización, de manera de aliviar el actual decaído mercado interno”. El funcionario acotó que “en 2016, desde la provincia se trabajó mucho en lo relacionado a la promoción comercial. Hemos realizado muchas gestiones para grandes, medianas y pequeñas empresas, las que vamos a ampliar durante este año” remarcó.

¿Cuáles cree que son las posibilidades que se tendrán en el mercado internacional, en este 2017?

– Si nos lleváramos por el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las perspectivas son oscuras. Él plantea claramente cerrar la economía norteamericana, por lo que van a privilegiar su mercado y después de eso, verán otras alternativas. Si eso se cumpliera a rajatablas, habrá dificultades para ingresar a ese país, igual, tengo esperanzas de que esto no será así. De todas maneras, vemos que el horizonte no es halagüeño, porque no hay un gran panorama de mercados abiertos en el mundo, porque así como está Donald Trump en Estados Unidos, en Inglaterra también ganó una posición política parecida, de cerrar la economía en Gran Bretaña. Y lo que uno ve en Europa, como en Francia por ejemplo, es que se va tendiendo a fortalecer los mercados internos. No estoy en contra de que cada país los privilegie, pero es un dato que va a traer dificultades al mercado internacional. Además, si Estados Unidos cierra su economía, habrá un excedente enorme en el mundo de todos esos productos que no podrán ingresar y buscarán nuevos mercados. La perspectiva es que vamos a tener muchas dificultades con las pymes en Argentina y en Entre Ríos también…

– La citricultura entrerriana tenía grandes expectativas en el mercado norteamericano…

– Nosotros habíamos avanzado mucho en las gestiones con el gobernador y con los productores citrícolas, porque Estados Unidos es el primer consumidor mundial de cítricos dulces. Nuestra ventaja es que tenemos calidad y cantidad para proveer ese mercado, además, los precios en Estados Unidos son muy buenos y eso mejoraría notablemente la producción y desde luego la retribución para los trabajadores y se obtendría una mejor rentabilidad para las empresas. Hay que esperar, seguramente a fines de marzo vamos a tener un panorama más claro. Igualmente vamos buscando siempre otras alternativas, no nos quedamos quietos, es la línea de trabajo que nos ha planteado el gobernador. Precisamente para la citricultura, estamos trabajando con nuestra embajada en Brasilia (Brasil), ya que ese país, es gran consumidor de frutas. Si bienellos producen, la fruta no tiene nada que ver con la calidad que sí tiene la de Argentina. Hay expectativas de por lo menos ingresar en el mercado este año, para ir creciendo a futuro.

 

Mentalidad exportadora

 

– ¿Hay una mentalidad exportadora en las pymes entrerrianas?

– En general, el empresario entrerriano tiene una visión de exportación, lo que pasa es que las Pymes tienen muchas dificultades para hacerlo. Exportar, significa un esfuerzo logístico muy importante, se necesita un cambio de visión y tener una administración diferente en el sentido de los negocios. Nosotros acompañamos a los empresarios y en las misiones en los países del Mercosur, ayudamos a que las Pymes hagan su primera exportación, con la “inteligencia comercial”. Por ejemplo, iremos a Uruguay el 21 y 22 de marzo, haremos la convocatoria, las empresas se inscriben y nosotros les generaremos las reuniones (con posibles compradores) y si el empresario, no tiene experiencia en comercio exterior, también lo orientamos sobre cómo es el proceso de comercialización, cómo se trabaja con la aduana. Es decir, se lo capacita para romper las barreras naturales que tiene una empresa. En este momento, es muy importante acceder a esos mercados externos, porque hay una contracción a nivel nacional.

– ¿Qué faltaría para reactivar el mercado local?

– Las perspectivas inflacionarias siguen siendo altas y es difícil que las paritarias sean por encima de esa cifra, de manera que volverá a haber salarios por debajo de la inflación y por lo tanto, el mercado interno va a seguir achicándose. Mi opinión, en relación al empleo, es que el Estado debe tener un rol importante, debe estar presente, ser dinamizador, promotor… Difícilmente podamos tener un país que tenga contención para los 42.000.000 de habitantes, si solamente somos exportadores. Es fundamental que los trabajadores tengan empleo registrado, que el ingreso del mismo esté por encima de la inflación, lo que genera una demanda permanente y un círculo virtuoso. En la medida que el trabajador consuma, habrá más demanda, más puestos de trabajo, pero no es la realidad de hoy. Tenemos esta política económica del gobierno nacional, que ganó legítimamente las elecciones y debemos adecuarnos a esa realidad.

 

Misiones para 2017

 

Loggio comentó que la primera misión del año será en la “Fruit Logístic” de Berlín (Alemania), del 8 al 10 de febrero, para el sector frutícola y hortícola. Del 26 de febrero al 2 de marzo se realizará la segunda, en Gulfood (Dubai), para productores de alimentos, en tanto que el 21 y 22 de marzo en Uruguay, se concretará una Misión Comercial e Institucional (Multisectorial).

“El objetivo es estar al pie de la demanda de productores y empresarios. Son momentos difíciles, por lo que apuntamos a llegar a estas y otras ferias” dijo el funcionario. “En comercio interior y exterior, estamos permanentemente trabajando con los empresarios y productores. Estamos con los oídos abiertos a las demandas, que es la forma de gobernar. Escuchar lo que plantea el sector y junto a las ideas que votó el pueblo entrerriano, ir construyendo un modelo productivo”.

Otras ferias: Se participará además en una Misión Comercial e Institucional (Multisectorial) en Paraguay (25 y 26 de abril); en la SIAL de Shanghai, China (17 al 19 de mayo); MCM Centro América, en Panamá y Costa Rica (mayo); Misión Comercial e Institucional en Santiago, Chile (21 y 22 de junio); Misión Comercial en Bogotá, Colombia (26 y 27 de julio); FIME Miami, para el sector médico (1 al 3 de agosto); Feria en Perú (agosto); World Food de Moscú, para alimentos (11 al 15 de septiembre); Expo Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (septiembre); ANUGA Colonia, Alemania (7 al 11 de octubre); CPhi Woldwide Frankfurt (24 al 26 de octubre) y FHC Shanghai, China (noviembre), entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.