Lo importante y breve que deberías saber

En primer lugar analicemos algunos conceptos. Al analizarlos siempre hablaremos de pequeños negocios y microemprendimientos ya que el mundo de los grandes negocios es todo un tema aparte, mas complejo y con mas cuestiones por analizar. Utilizando términos simples, para que todos nuestros lectores puedan comprenderlo, primero debemos diferenciar entre rentabilidad y utilidad. Son conceptos diferentes.

Utilidad: En el sentido mas concreto y simple, la palabra hace referencia a la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo total del mismo. No es solo el costo de la materia prima utilizada, o el precio al que se compró un producto que se ha de revender, sino que incluye, un porcentaje de todos los costos necesarios para el funcionamiento del negocio. Debemos calcular los costos con la mayor precisión posible.

Rentabilidad: Esta hace referencia a la capacidad de una actividad económica de generar utilidades o ganancias suficientes. Es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos. Por ejemplo, al iniciar un emprendimiento, es muy común que, por diferentes motivos, este no arroje utilidades durante un tiempo, pero si puede hacerlo mas adelante cuando el producto o servicio se consolide en el mercado.

Como saber si un negocio es rentable? Si bien ya dijimos que todo negocio que genera utilidades o ganancias es rentable, comprendemos obtener ganancias necesarias para cubrir nuestras expectativas, pues aunque no lo creas, el hecho de que un negocio sea altamente rentable o no, es también una cuestión subjetiva.

¿Por que?, porque lo que es rentable para alguien puede no serlo para otro. Por ejemplo, un negocio que arroje ganancias netas de 40.000 pesos al mes, aunque haya que dedicarle 8 horas por día, sería mas que interesante y rentable para mi, pero no para Donald Trump o para Bill Gates. Sin dudas, existen negocios rentables y sus altos márgenes de ganancias hacen que sean mas seguros para lograr el éxito.

Para la revista Forbes las 15 industrias mas rentables en 2017 fueron Tecnología para la salud, Finanzas, Servicios tecnológicos, Tecnología electrónica, Bienes no duraderos, Transporte, Servicios de consumo, Servicios públicos, Manufactura, Comunicaciones, Procesos industriales, Servicios comerciales, Bienes duraderos, Servicios industriales y Servicios de salud.

Lo cierto es que hagas lo que hagas debe tratarse de algo que te guste en sobremanera, casi que sea un hobby para ti, algo que te fascine. Un emprendimiento propio requiere mucho tiempo, esfuerzo, sacrificio, ideas, entusiasmo, y esto solo se logra si se siente pasión por lo que se hace.

Los expertos están llegando a la conclusión de que las personas que emprenden negocios relacionados con los que les gusta, tienen éxito!.

Sus mentes están dispuestas a entregarlo todo por su negocio, pues es lo que los entretiene y les da placer. Ese es el secreto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.